Las intensas lluvias registradas desde el viernes en los municipios de Omereque y Raqaypampa de Cochabamba afectaron al menos a 1.500 familias y 946 hectáreas de cultivos. Además, ocasionó el desborde de dos ríos y daños en la carretera interdepartamental.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Edver Flores, confirmó las afectaciones que dejó las precipitaciones pluviales. Afirmó que se desplazó a los técnicos para cuantificar los daños.

«Cultivos agrícolas han sido afectados en Omereque. Una superficie de aproximadamente 500 hectáreas y 1.000 familias. En Raqaypampa una superficie de 460 hectáreas y 500 familias. Lamentablemente estos fenómenos naturales están ocurriendo de forma recurrente», puntualizó la autoridad.

A la vez, la autoridad informó que existen cinco municipios que fueron afectados por la granizada y aún se están cuantificando los daños para definir medidas de apoyo a los damnificados. No descarta que la cifra de afectaciones se incremente.

Según el informe preliminar de la Gobernación, la granizada dañó los cultivos de papa, hortalizas, papaya, sandía, cebolla y otros. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba informó que las plantaciones de plátano también fueron afectadas y espera el apoyo de las autoridades competentes.

En la carretera Santa Cruz-Cochabamba también se han presentado problemas por las intensas lluvias. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó restringir la circulación de motorizados por ese tramo debido a las lluvias que se registraron en el sector Chimoré-Ivirgarzama.

Por su parte, el Comando Departamental de Cochabamba informó que se suspendieron las salidas de buses al oriente debido al desborde de ríos en Chimoré e Ivirgarzama. Así lo informó el portal Opinión.

La zona de El Sillar está expedita, pero desde Cristal Mayu permanece cerrado por la gran cantidad de agua, lodo, piedras y palos que hay sobre la carretera. 

En la zona de Chimoré, los ríos Cesarzama y La Jota superaron su capacidad y cubrieron la carretera interdepartamental. Incluso una flota con más de 50 pasajeros y tres vehículos quedaron atrapados en el lugar.

El bus que llegaba desde Santa Cruz quedó retenido en medio del viaje, el caudal del río aumentó y cubrió la carretera que impidió que el motorizado pueda seguir avanzando.

Según el reporte del matutino Opinión, los pobladores del Trópico reportaron desbordes de los ríos en Shinahota donde un puente quedó tapado por el agua, al igual que el puente Alfonso Gumucio en Villa Tunari.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?