Un suboficial es el primer acusado por el caso motín policial

La Fiscalía policial acusará formalmente a un suboficial por el caso “motín de 2019” y aún investiga a otros nueve efectivos de la entidad por esos sucesos. Entre ellos están dos coroneles y tres tenientes coroneles.

“Ya tenemos un acusado y los otros nueve se encuentran en una etapa de investigación, que la próxima semana ya se va a determinar de acuerdo con la determinación que asuma la comisión de fiscales”, dijo el coronel Justiniano Álvarez, fiscal departamental policial de La Paz.

La denuncia fue planteada inicialmente por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien solicitó el procesamiento penal contra 26 oficiales, de los que 10 terminaron en la Fiscalía de La Paz. El proceso también avanza en otros departamentos.

El suboficial, cuya identidad se mantiene bajo la reserva de las investigaciones, está acusado de ejercer prerrogativas que no correspondían con su mandato y que están delimitadas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía. El suboficial pasó al Tribunal Superior Disciplinario de institución.

Entre los dos coroneles acusados está el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas, quien no prestó su declaración porque está presuntamente en Chile. Sobre este oficial también pesan otras acusaciones promovidas desde el MAS.

Rojas está acusado por la desaparición de la libreta militar de Evo Morales. En el ámbito policial, ya se determinó su baja por abandonar sus funciones, aunque su defensa anunció un trámite de apelación.

Tras las fallidas elecciones de 2019, efectivos de la Policía de las capitales de departamento del país se amotinaron para sumarse al pedido de renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Esa acción se produjo en medio de reclamos de las bases policiales como la jubilación con el 100% de la percepción salarial.

Deja un comentario