Transporte pesado bloquea y denuncia discriminación de argentinos en pruebas COVID-19

El Andaluz / Yacuiba

El transporte pesado bloqueó ayer el Puente Internacional, que une Yacuiba con Salvador Mazza, en rechazó a la “discriminación” por parte de la Gendarmería argentina, que les exige pruebas PCR para darles paso, cuando en el territorio nacional no se pide el costoso requisito a los transportistas argentinos.

El secretario general de la Asociación Cámara de Transporte Internacional del Chaco, Aníbal Hilarión, indicó que el Gobierno argentino emitió el 10 de abril una resolución en la que establecen que la persona extranjera o el transporte extranjero deben presentar alguna de las pruebas que descarte el contagio del COVID-19 para ingresar a su territorio, pero no específicamente la PCR. 

“Estábamos bien porque se nos pedía la prueba rápida y la presentábamos, pero desde ayer (martes) en los controles argentinos del Puente Internacional comenzaron a pedirnos la prueba PCR para permitirnos el paso y no estamos de acuerdo, lo rechazamos totalmente, ese es el motivo de nuestro bloqueo”, indicó Hilarión.

El dirigente detalló a La Región que ni los propietarios ni los choferes están de acuerdo porque su actividad laboral les exigiría hacer la PCR, realizada mediante el hisopado nasal, cada 72 horas. “Esa prueba nos lastima y puede causarnos hemorragia, más aún si debemos hacerla cada tres días por nuestro trabajo, es un cotonete largo que ingresa al fondo de la nariz e implica riesgo para nuestra salud”.

Otro de los motivos es el factor económico, pues la PCR tiene un costo de hasta Bs 1.200 en la región, mientras que la prueba rápida (mediante la sangre) cuesta Bs 100. Hilarión observó que este requisito no es solicitado a los transportistas argentinos que entran al territorio nacional, por lo que el sector lo considera un acto de discriminación del vecino país.

El mismo problema sucede en las otras fronteras del sur del país, por ello, el transporte pesado de Bermejo y Villazón (Potosí) también se sumarán al bloqueo de sus puentes internacionales a partir de las 06:00 de esta jornada, anunció Hilarión.

Soluciones

Los transportistas se reunieron ayer con los representantes de la Red de Salud de Yacuiba para luego sostener un encuentro con el cónsul boliviano Omar Velásquez, quien indicó desconocer el problema y se comprometió a gestionar soluciones con las autoridades argentinas.

“El cónsul nos pidió darle hasta mañana, a las 10:00 u 11:00 para que haga llegar vía Cancillería al Gobierno de Argentina los detalles del conflicto, caso contrario, vamos a masificar los bloqueos en las salidas a Tarija y Santa Cruz”, advirtió Hilarión.

Deja un comentario