El rector regional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Flavio Escobar, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Peres, anunciaron la aprobación de dos protocolos de cumplimiento obligatorio dentro de esa casa de estudios, referidos a casos de violencia.

“El Protocolo de Prevención establece con claridad cuáles son las conductas prohibidas o indebidas entre los docentes, administrativos, autoridades y estudiantes, buscando así prevenir casos de abuso o acoso y estableciendo las sanciones que correspondan”, dice el comunicado de la universidad.

Respecto al Protocolo de Atención, la UCB aseguró que “determina los procedimientos de atención inmediata a integrantes de la universidad que sufran abuso o acoso, cuyos reportes serán recibidos a través de la Línea de Atención Directa ya establecida (765 23983) y se derivarán al ámbito que corresponda”.

“Los avances alcanzados en prevención y atención de casos de violencia en nuestra comunidad educativa son parte de la firme política de ‘Tolerancia cero a la violencia’ que hemos adoptado y de la activa labor de nuestro equipo colaborativo transdisciplinario, conformado en marzo”, precisó Escobar.

La institución académica explicó que hasta la fecha recibieron 200 llamadas de hechos de violencia.

“De este total, 27 fueron de personas que reportaron abuso, de las que 19 están actualmente en tratamiento en el Consultorio Psicológico de la Universidad. Otras 67 personas se encuentran en procesos terapéuticos por distintas razones. Asimismo, hay 26 personas que están recibiendo asesoramiento en la Clínica Jurídica universitaria y dos que solicitaron consejería pastoral”.

El rector informó además que la universidad logró un acuerdo con la International Justice Mission, ONG especializada en temas de violencia.

“Esta organización participará como coadyuvante o veedora en el proceso de investigación que se desarrolla actualmente en la Fiscalía por las denuncias que se produjeron a fines de febrero y que son de conocimiento público. Confiamos que concluya con justicia para las víctimas, en el marco del debido proceso”, declaró Escobar.

Mientras que Peres presentó a la nueva mediadora universitaria, María Andrea Ruiz Asturizaga.

“La UCB ha creado una institución de última instancia, innovadora en nuestro país: el mediador universitario. En nuestro caso, se trata de la mediadora universitaria, una destacada y joven profesional a la que tengo el gusto de presentar ahora”, señaló la decana.

«A tiempo de asumir la función de mediadora universitaria, quiero reafirmar y hacer propio el compromiso institucional de ‘Tolerancia cero a la violencia’, con el objetivo de que sea transversal a toda la UCB, como parte de un cambio cultural, apoyado en normas concretas, en sintonía con el ideario humano y cristiano aterrizado en la época en que vivimos”, sostuvo Ruiz.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?