Gobierno confirma que variante británica del coronavirus ha circulado en Bolivia

El Gobierno informó este miércoles que ha recibido resultados de un estudio realizado en Brasil, en el cual se ha confirmado que en Bolivia ha circulado la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2.

“Tenemos una variante de importancia que ha circulado en nuestro país, que justamente corresponde al linaje B.1.1.7., el linaje de la variante británica”, indicó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reene Castro.

La Viceministra señaló que principalmente la variante B.1.1.7. ha circulado en La Paz y Santa Cruz. “El resto de las otras variantes, que no han sido consideradas de importancia, ha circulado en el resto de los departamentos”, agregó.

Precisó que la circulación detectada de esta variante corresponde a la segunda ola de la pandemia en Bolivia. 

Explicó que, por sus mutaciones, la variante britanica es más transmisible, por lo cual se tiene que mantener las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado de manos, el uso de sustancias desinfectantes y el distanciamiento social. 

Consultada sobre si se ha encontrado la variante brasileña, Castro anunció que ya se ha enviado un nuevo lote de muestras a Argentina para el estudio correspondiente y que se espera los resultados para la siguiente semana.

Respecto al estudio de la UMSA que confirmó la presencia de la variante brasileña, la Viceministra dijo que el Ministerio no ha recibido los datos referidos y que espera tener información oficial.

En cuanto a la posibilidad de que el país esté ingresando a una tercera ola, Castro aseveró que, de acuerdo con los datos que se tiene, el país estaría en una etapa estacionaria en la cual no hay un incremento de casos significativo.  

Deja un comentario