El MAS y el Pacto de Unidad evaluarán si existen irregularidades en la elección de la Asamblea departamental

Los asambleístas del MAs señalan que no tienen espíritu de confrontación. Si bien señalan que quieren trabajar en paz y aceptan la elección de la nueva directiva, desde el interior observan que analizarán si existe alguna figura legal que sea contraria a la elección.

Si bien anunciaron que asistirán a la posesión de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad de Santa Cruz (al que se integran los pueblos indígenas), contemplan hacer una evaluación a la elección de los cargos electos para presidir la entidad cruceña y verificar si existe algún acto de inconstitucionalidad en el proceso que determinó que Zvonko Matkovic sea la nueva cabeza del ente legislativo.

El presidente de bancada del MAS Clemente Ramos aseguró que trabajarán solo sobre la base a la agenda del Pacto de Unidad y que se convertirán en vigilantes de cualquier acto de corrupción que pueda surgir en el interior de la ALD, por lo que también piden garantías para realizar su labor de Asambleístas.

«Hay una figura que se puede dar  de un amparo constitucional, se va a evaluar presentar una figura jurídica (respecto a la elección). Nosotros no somos de ese espíritu de confrontar y hostigar. Nuestra posición como asambleístas  electos es que queremos trabajar en el desarrollo de las 15 provincias y los pueblos  indígenas, con esa agenda que hemos trazado en el Pacto de Unidad», apuntó el Ramos.

El asambleísta sostuvo que asistirán a las actividades de la ALD, pero espera que no haya amedrentamiento y hostigamientos, por lo que pidió garantías para la bancada del MAS, a tiempo de exponer que la elección se hizo sin un quorum que contemple al Pacto de Unidad, que dice ser mayoría en la ALD

Val recordar que el Pacto de Unidad lo conforman los asambleístas del MAs y los representantes de los pueblos indígenas de la ALD. Juntos proyectaban posicionar a un indígena para que presida la ALD.

Por su parte, el asambleísta indígena Ramiro Valle sostuvo que Creemos no respetó al Pacto de Unidad y la decisión de promocionar a un indígena en la presidencia de la ALD, por lo que apuntó a la alianza que lidera Luis Fernando Camacho como responsable de querer comprar la conciencia de los indígenas que estuvieron incluidos en la elección de Zvonko Matkovic como presidente de la ALD.

«El Pacto de Unidad se mantiene firme y vamos a hacer una fiscalización férrea. Seguimos siendo discriminados. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Seremos propositivos y queremos que ellos demuestren que son mayoría (la directiva electa)», expresó Valle.

Valle también sostuvo que están analizando las acciones legales que se puedan tomar respecto a la elección, ya que consideran que los indígenas no fueron tomados en cuenta para los altos cargos de la ALD, tema que no respeta las determinaciones del Pacto de Unidad.

Deja un comentario