Autoridades regionales electas recibirán mañana sus credenciales y los concejales el lunes

El Andaluz / Yacuiba

El Tribunal Electoral Departamental (TED) entregará mañana a los asambleístas y los ejecutivos electos del Gran Chaco las credenciales para que asuman sus funciones a partir del 3 de mayo. Los concejales de Yacuiba deben trasladarse a Tarija para recibir las suyas el lunes, informó el concejal electo Franz Sandoval.

“Nos acaban de avisar que el lunes nos entregarán las credenciales a los concejales y alcaldes electos, y no así el viernes, como señalaba el cronograma que nos envió el mismo TED. Este viernes se entregará las credenciales a los asambleístas regionales y los ejecutivos del Chaco”, señaló ayer Sandoval.

El concejal electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) observó el cambio de fechas en el cronograma del TED y el hecho de que, siendo todos de una misma región, la entrega de credenciales se haya dividido en dos días y que los concejales y alcaldes deban trasladarse para este proceso hasta Tarija.

“Consulté a un personero de TED el por qué nosotros teníamos que ir a Tarija el lunes y me respondió que eso fue lo que se definió. Le dije también que todos vivimos en el Chaco y que deberían entregarnos ese mismo día, pero me explicó que eso ya se estableció en sala plena y que no era posible cambiarlo”, agregó Sandoval.

De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las alcaldías de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba ganaron los candidatos del MAS Ermas Pérez, Ruben Vaca y Carlos Brú, respectivamente. El MAS tiene la mayoría de concejalías. Lo mismo ocurrió en el Gobierno Regional, todos los ejecutivos electos son del mismo partido y la mayoría de asambleístas también. Las autoridades y legisladores locales fueron elegidos en las elecciones subnacionales que se desarrollaron el 7 de marzo.

Transición

En el caso de Yacuiba, actualmente se desarrolla la transición con equipos técnicos de las autoridades entrantes. Sandoval recordó ayer que este procedimiento comenzó el lunes en el Concejo Municipal y que en los tres días se desarrolló con normalidad.

“Los técnicos de las distintas bancadas se encuentran trabajando, pero son seis años de trabajo y llevan recién tres días revisando la documentación. Al final de la transición tendremos toda la información. Lo que estamos haciendo es revisar si está o no la documentación que corresponde, pero hay muchísima información”, indicó el concejal electo.

Por su parte, Andrés Aguirre, actual concejal de Yacuiba, mencionó que efectivamente los equipos técnicos revisan documento por documento y que al final de todo ello se levantará un acta de toda la verificación como constancia del trabajo que se hizo.

“Por el grupo de WhatsApp del Concejo me enteré que las autoridades entrantes querían precintar, pero la directiva es la que ha estado viendo este tema, al final creo que han ellos han madurado y no siguieron con eso. El que nada debe nada teme y ellos ahora tienen toda la documentación, la tienen en archivo y actas”, agregó.

Deja un comentario