Alcaldía y Colina acuerdan un desembolso parcial de la deuda y cesan los bloqueos

El Andaluz / Yacuiba

Las autoridades municipales y los representantes de Colina SRL, empresa encargada del recojo de basura en Yacuiba, se reunieron ayer y firmaron un convenio para hacer efectivo el pago de dos meses y medio del servicio. Con la determinación, los trabajadores levantaron los bloqueos y vigilia de los alrededores de la Alcaldía.

“Ha habido un acuerdo entre la Alcaldía y la empresa, ellos van a desembolsar dos planillas y media, estamos hablando de septiembre, octubre y medio mes de agosto (de 2020), y eso nos da un respiro económico porque ya tenemos la liquidez y el salario garantizado para los trabajadores, que es lo que buscábamos”, informó Leonel Bravo, representante del Sindicato de Trabajadores de Colina SRL.

El secretario municipal de Finanzas, Oscar Salgueiro, explicó que en la reunión sostenida ayer con los ejecutivos de la empresa Colina SRL se acordó que hasta la próxima semana se concretizará el pago de los dos meses y medio, en el marco de la comprensión entre las partes y la disponibilidad financiera.

Los trabajadores de la empresa Colina exigieron desde el viernes a la municipalidad el pago de casi Bs 6 millones, acumulados desde agosto de 2020, para que la firma garantice el pago de sus salarios. El sector se declaró en estado de emergencia e instaló desde el lunes una vigilia en las puertas de las oficinas ediles y bloqueó con carros recolectores de basura las esquinas de la Plaza del Estudiante. Tras el convenio del pago parcial, las medidas de presión fueron levantadas.

Por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos justificó que el retraso en el pago se debió a tres razones: la crisis de la frontera por la devaluación de la moneda argentina, la pandemia por el COVID-19 que disminuyó los ingresos municipales, pero principalmente por la retención “indebida e ilegal” que hace Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) a los recursos que paga la población por el recojo de la basura.

“Setar se está apropiando indebida e ilegalmente de más de 20 millones de bolivianos, eso es lo que nos debe desde el 2014. Estos recursos deben ir destinados a pagar los servicios de recojo y disposición final de los residuos sólidos, pero no es así”, señaló Vallejos.

Detalló que la municipalidad recurre desde 2014 a recursos propios de recaudaciones que pagan los yacuibeños, como lo proveniente de la coparticipación tributaria, para cubrir el pago a Colina SRL. “Somos el único municipio del país donde una empresa de electricidad atenta contra los intereses municipales y contra la población, por eso hemos demorado en el pago de las planillas”.

El burgomaestre añadió que el lunes envió una nota formal y escrita a la Gerencia Regional de Setar para llevar a cabo una reunión hoy en ambientes ediles con el fin de tratar la retención y el “cobro excesivo” del alumbrado público.

Deja un comentario