Trabajadores del SEDES ingresan hoy en paro de 72 horas por maltrato laboral

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Omar Velásquez, anunció que hoy comenzará el paro de 72 horas acatado por este sector, en repudio a las denuncias de maltrato y acoso laboral, expuestas por funcionarios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Velázquez indicó que anunció estas medidas al director del SEDES, Paul Castellanos, quien no dio respuesta alguna según aseguró el dirigente, por otra parte, el sindicato también informó a al Defensoría del Pueblo, y al Ministerio de Trabajo.

El ejecutivo de la Federación de trabajadores de la salud, recordó que desde el mes de enero se están denunciado estos abusos por parte del PAI, a pesar de que se realizaron dos paros previos, uno de 24 y otro de 48 horas, el SEDES a la cabeza de Castellanos no soluciona los conflictos, existen invitaciones a reuniones, pero no apuntan a una solución clara. “Vamos a dar a conocer los avances o el poco interés que tiene las autoridades de solucionar el problema” mencionó.

Por otra parte en pasadas declaraciones el secretario General del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Israel Leytón, pidió la reubicación de la máxima directora del PAI, Virginia Pérez, debido a que estaría abusando y maltratando a sus subalternos.  

Director del SEDES demostró estar en contra de los trabajadores

Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó a principios de abril que tras las denuncias de maltrato laboral por parte de algunas funcionarias del PAI (Programa de Ampliado de Inmunización), las represalias serán contra los trabajadores que denunciaron, porque se les moverá de puesto, además se sancionará de manera administrativa si hubo faltas a las funcionarias del PAI.

 “A estas personas que son supuestamente víctimas de este maltrato por exigirles que trabajen más tiempo, hay personas que se les ha negado sacar vacación, las vamos a trasferir a lugares que no sean y no se trabajen bajo presión, pero a las ejecutivas que están a cargo en este momento tan crítico, la dirección no las va a cambiar” aseguró ante cámaras.

Los trabajadores que denuncian acaso indicaron que la amenaza de ser movidos del programa era parte del malestar laboral, entonces Castellanos admitió ante cámaras que tomará represalias hacia los trabajadores del PAI.

El director del SEDES indicó que coordino a una reunión del sindicato de la misma institución por denuncias de maltrato y que se investigará de acuerdo a lo que dice la norma, “no vamos a proteger a nadie” aseguró, A pesar de las denuncias Castellanos indicó que no se cambiará a ninguna de las autoridades del SEDES, resaltó su labor y dijo que trabajan bajo presión. 

Qué paso en el SEDES

Son varias las denuncias que se tiene en la oficina del PAI SEDES, desde acoso laboral a los trabajadores dentro del programa, hasta incumplimiento de leyes laborales.

El doctor epidemiólogo, Walter Santa Cruz, indicó al medio digital Notisalud Tarija que existen distintas denuncias de trabajadores, por ejemplo, había falta de coordinación en el programa y un clima tensó explicó, él se tomó vacaciones para calamar las fricciones laborales, y al retornar ya no tenía trabajo, lo habían despedido.

También Santa Cruz señaló que pasó con trabajadoras, que ante licencia por maternidad cuando retornaron se encontraron con trabajo acumulado y no podían atender a sus neonatos, también trabajadores y choferes acusaron no tener consideración con los horarios laborales. 

Cabe rescatar que Santa Cruz expuso problemas críticos de carácter técnico que desarrolla el SEDES, esto causó en su perspectiva que exista celo profesional.

¿Cuáles son las formas de acoso laboral?

Existen muchas maneras de acosar laboralmente, según su recurrencia se pueden agrupar en: Maltrato laboral: Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado, así como toda expresión verbal injuriosa o ultrajante y comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad.

Persecución laboral: Toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad induzca a la renuncia.

Discriminación laboral: Todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social.

Entorpecimiento laboral: Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla.

Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

Deja un comentario