Muchos alumnos siguen sin poder superar falencias para recibir clases virtuales

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Pedro Ordoñez, director departamental de educación en Tarija, indicó a El Andaluz para las noticias de Tarija que existen problemas con los alumnos y el sistema implementado por el gobierno para asistir a calces virtuales, explicó que de acuerdo al informe de los distritos de educación sobre la plataforma que habilitó en Ministerio de Educación, los alumnos no estarían ingresando a la misma, no esta funcionando de la forma que fue planteada. Los alumnos tienen una brecha muy grande en el acceso a los medios estatales.

Existen varias falencias en lo que es el acceso a un soporte para poder pasar clases virtuales, muchas familias no cuentan con una computadora o un celular, en caso de hacerlo debe utilizar toda la familia o los hijos, por otra parte, el servicio de internet no es el adecuado, y las empresas no son controladas por ninguna entidad estatal.

Por otro lado, Ordoñez indicó que las clases virtuales seguirán en lo que resta la jornada escolar, en el municipio de San Lorenzo se estaban dando clases presenciales, sin embargo, decidieron volver a las virtuales. La máxima autoridad departamental en educación indicó que solo en zonas alejadas donde no existen casos de covid las clases son presenciales. 

Por otra parte, Félix Tapia, es nuevo director distrital de educación de la provincia de Cercado, fue posesionado el día de ayer y tendrá que colaborar en reducir la brecha en educación y tecnología que impide a los alumnos de colegios fiscales atender al programa de educación nacional.

El año 2014 el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, entregó a Tarija mas de 18 mil computadoras portátiles para la educación de los alumnos, ahora en 2021 recien el municipio de Cercado entregó las computadoras.

En febrero se reportó que un total de 18 mil equipos de computación marca ‘Kuas’, de la empresa estatal Quipus comenzaron a entregarse desde este jueves a estudiantes de la ciudad de Tarija con el fin de evitar la deserción escolar, informó el secretario de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Fuenzalida.

“Son más de 18.000 computadoras Quipus que se habilitaron y actualizaron para ser entregados a los padres de familia, bajo un compromiso de cuidado de los equipos”, informó a los periodistas.

El funcionario municipal indicó que el fin de esa entrega de equipos es «evitar que los alumnos abandonen sus estudios» por falta de un equipo para acceder a las clases virtuales, modalidad que se aplica en esa y otras regiones del país por la pandemia del COVID-19.

La provincia de Cercado tiene una población estudiantil de aproximadamente 54.000 estudiantes en todos los niveles de educación escolar, por lo que se priorizará la entrega de los 18.000 equipos a los estudiantes de mayor necesidad.

La citada ensambladora fue creada en octubre de 2013 durante la administración del expresidente Evo Morales, pero cambió de nombre a empresa estatal Aurum en marzo de 2020 por decisión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Quisieron cerrar nuestra empresa que habíamos establecido en el gobierno nacional para ensamblar esas computadoras; esa empresa era la empresa Quipus, que la derecha siempre la cuestionaba, que la quería cerrar, que quería mostrar que era ineficiente pero esa empresa estaba destinada a proveer justamente de computadoras a estudiantes y a docentes para mejorar la calidad educativa”, aseguró el presidente, Luis Arce, en su discurso de inauguración del año escolar 2021 en San Andrés, Tarija.

 “Vamos a retomar la producción de computadoras para distribuir y reiniciar nuevamente la distribución a docentes y estudiantes de estas computadoras”, afirmó.

Asimismo, cuestionó el accionar del gobierno transitorio que en lugar de “potenciar” a Quipus durante la cuarentena de 2020, para distribuir computadoras, buscó cerrar la empresa estatal.

“Es que a la derecha en general no le interesa la educación, como en las épocas de la dictadura en las cuales yo era estudiante en colegio; a la dictadura militar y a la dictadura moderna que se estableció en el país en la gestión 2019 nunca le importo la educación; a nosotros sí nos importa la educación y ésta es una prueba de lo que queremos hacer mejorando la calidad educativa porque mañana estos nuestros estudiantes que están aquí serán los ministros de economía, de educación, los futuros presidentes. Para eso estamos trabajando”, expresó Arce.

Quipus

Esta planta de equipos tecnológicos está ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca del municipio de Laja, provincia Los Andes de La Paz.

La ensambladora procesaba equipos como notebooks de 5 pulgadas (Kuaa), tablets de 7 pulgadas (Kuti), de 10 pulgadas (Kunnan); y laptops de 5 pulgadas (Siwi), además teléfonos celulares.

La producción estimada fue 20.270 equipos mensuales de tablets y al menos 5.280 unidades de tarjetas madre.

La inversión para la construcción y puesta en marcha de esa planta bordeó los $us 9,7 millones, que incluía obras civiles, maquinaria y transferencia tecnológica.

Deja un comentario