La transferencia ya tiene aval del Gobierno y salubristas levantan los bloqueos

El Andaluz / Yacuiba

El Ministerio de Economía y Finanzas aceptó y registró la transferencia de recursos del Gobierno Regional a la Gobernación de Tarija, requisito para proceder al pago de salarios de 170 salubristas, quienes tras enterarse del trámite y de una supuesta advertencia de uso de la fuerza pública levantaron los bloqueos de la ruta 9.

“Hemos decidido levantar los bloqueos porque el senador Miguel Rejas nos aseguró que los recursos ya están garantizados y completos para la transferencia, y porque nos enteramos que iban a usar la fuerza pública para el desbloqueo, y es mejor evitar que tener que lamentar”, informó anoche Damayanty Marques, dirigente de los salubristas del Programa Fortalecimiento.

Este grupo de médicos y técnicos en Salud ingresó hace más de dos semanas en un paro indefinido y bloqueó durante seis días la ruta 9 en demanda del pago de salarios de enero, febrero y marzo. Debido a ausencias legales en la autonomía regional, el Gobierno Regional del Gran Chaco transfiere los recursos a la Gobernación de Tarija, que legalmente contrata a este personal mediante un convenio que no fue renovado para esta gestión.

Por ello, el Gobierno Regional promlulgó una Disposición Normativa Regional, luego de su aprobación en la Asamblea Regional, para realizar el pago directo. Sin embargo, el registro en el Ministerio de Economía era otro inconveniente, pero el presidente Luis Arce se comprometió a agilizarlo, en su visita a Yacuiba. El trámite dura hasta 30 días.

Al respecto, el senador Rejas informó que la comisión del Gobierno Regional que se trasladó a La Paz para este objetivo logró realizar el trámite en menos de una hora por el compromiso del Mandatario.

“Hoy recibimos la documentación oficial del Ministerio de Economía, es decir, el registro del presupuesto para el pago de salarios de los médicos en conflicto, el cual se tiene que transferir del Gobierno Regional al Gobierno Departamental para dar curso”, informó ayer el senador Miguel Rejas, quien siguió de cerca el trámite.

Detalló que con este registro se prevé que “en el transcurso de estos días o un par de días” el Gobierno Regional transferirá los recursos a la Gobernación de Tarija para proceder al pago de sueldos.

Deja un comentario