Expolicía Chauvin es hallado culpable de la muerte de George Floyd

Fue hallado culpable de todos los cargos por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, quien con una rodilla presionó su cuello, en mayo de 2020.

George Floyd y su asesino Derek Chauvin

Tras 10 horas, repartidas en dos días de deliberaciones, el jurado del caso por la muerte de George Floyd alcanzó un veredicto, según informó en su página web el Poder Judicial del estado de Minesota. El exagente de Policía Derek Chauvin es declarado culpable de la muerte por asfixia del afromaericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 38 testigos. Entre ellos, expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía que criticaron a Chauvin y expertos médicos que explicaron cómo murió Floyd. 

La defensa llamó a siete testigos propios, pero no al propio Chauvin, pues se acogió a su derecho de la Quinta Enmienda a no declarar.

El final del juicio ocurre 11 meses después de que la muerte de Floyd, en una calle de Minneapolis, desencadenara protestas generalizadas sobre el trato que la policía da a los afrodescendientes.

Deja un comentario