AMPECY celebra avances en diálogo para retorno de operaciones de YPFB en El Gran Chaco

Yacuiba, 19 abril (AN/YPFB). – Empresas instaladoras de gas celebraron la reunión sostenida entre el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el retorno de operaciones de la estatal petrolera en El Gran Chaco. Estas empresas se vieron perjudicadas ante la suspensión arbitraria de operaciones de YPFB en 2020 por decisión del gobierno de facto. 

“Agradecemos la voluntad de las autoridades de venir al El Chaco a arreglar estos problemas, pese a los bloqueos de camino. El viceministro llegó en moto y es aplaudible al igual que Germán Jiménez, el director nacional de la ANH”, dijo Omar Velásquez, presidente de la Asociación de Micros y Pequeños Empresarios Constructores de Yacuiba (AMPECY).

Velásquez indicó que durante el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez las disposiciones arbitrarias de suspender operaciones de YPFB en esta zona generó que más de 100 empresas de instalación de gas domiciliario se vean afectadas y varias entren en quiebra. La cifra corresponde a los municipios chaqueños de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. “La señora golpista puso a EMTAGAS a operar. Tenemos una reunión y mesas de trabajo el martes con las que avanzamos para buscar soluciones a nuestras demandas. Las inversiones que se realizarán para reactivar la economía de nuestra región nos alegran”, manifestó el dirigente de las empresas instaladoras de gas.

El viceministro Donaire dijo que “los chaqueños quieren que las inversiones de YPFB a través de Redes de Gas estén en El Chaco. Son más de Bs 17 millones para este 2021, hay que dar al Chaco lo que se merece, el gas sale de acá y así tiene que ser”, remarcó la autoridad nacional.

Por su parte, el Director Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos precisó que “este es un mandato constitucional que tenemos que cumplir como entidad y nosotros estamos predispuestos para poder coadyuvar para llegar a las personas que necesitan contar con el gas domiciliario, para poder tener alimento, muchos viven de esto y tienen actividades que realizar. El mandato del Presidente del Estado, Luis Arce, es la reactivación de la economía en todo el país, luego de haber pasado una terrible pandemia y una transición de un gobierno de facto”.

El Distrital de Redes de Gas, Alex Girón, manifestó que “para esta gestión 2021 se tiene prevista una inversión de Bs 17.635.872 en la región autónoma del Gran Chaco distribuidos de la siguiente manera: acometidas, Bs. 785.6000; City Gates, Bs.1.500.000; instalaciones internas, Bs. 3.928.000; red primaria Bs. 4.083.750, y red secundaria Bs 7.338.522”.

Deja un comentario