Alistan defensa legal de Tariquía en caso de que se intente ingresar con actividad petrolera

Redacción Central

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó que realizó una serie de acciones para recabar información sobre los contratos petroleros y la intención de ingresar a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Durante el mes pasado hizo conocer la respuesta que tuvo a una Petición de Informe Escrito (PIE) que realizó al Ministerio de Hidrocarburos, sobre los proyectos petroleros de San Telmo y Astillero.

En el informe se mencionó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se pronunció el 2020 sobre el tema prohibiendo el ingreso con actividad petrolera a la reserva natural.

La legisladora nacional también realiza peticiones de informe a otras instancias, entre ellas a autoridades del Sernap.

Se pretende recabar toda la documentación necesaria para posteriormente asumir una defensa legal de la reserva para evitar el inicio de actividades petroleras al interior, tomando en cuenta que si bien los proyectos de San Telmo y Astillero se encuentran paralizados por el momento, los contratos aún permanecen vigentes.

“Tariquía, es una causa colectiva, es una lucha de los comunarios del lugar, de las organizaciones ambientalistas y de la ciudadanía en general, esta causa no tiene tinte político, yo como diputada soy solo un abrazo operativo con voluntad para colaborar a este sector, por este motivo es que se mantuvo acercamientos con diferentes sectores que defienden a Tariquía”, expresó la diputada.

También solicitó informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que a través de esa instancia el Sernap pueda informar sobre su postura actual sobre la prohibición de ingreso a la reserva con los proyectos petroleros.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estarían buscando obtener una nueva respuesta de esta instancia sobre el tema.

La diputada Baldivieso además de pretender conocer la posición del Sernap también solicita documentación que acredite a Tariquía como una reserva nacional, un área protegida.

Las peticiones de informe también se dirigieron a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y al Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija para conocer una postura de esta instancia al respecto.

Defensa legal

La diputada informó que con toda la documentación se alistará una defensa legal de la reserva natural.

Para ello, remarcó que se cuenta con el apoyo de un abogado que decidió apoyar la defensa de la reserva de forma gratuita.

 Se anuncia que se podría presentar una acción popular para frenar cualquier intento de ingresar a la reserva con actividad petrolera.

“La iniciativa de hacer acción popular es una forma paliativa en caso de que se quiera ingresar nuevamente por parte del gobierno actual, como bancada de Comunidad Ciudadana tenemos interés en realizar un proyecto de ley para que vía asamblea legislativa pueda anular los contratos petrolíferos”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de la Organización Defensores de Tariquía, Gustavo Jesús Tejerina dijo que es será un gran apoyo el contar con la colaboración de un profesional en acciones constitucionalistas para sumir defensa de Tariquía.

Será necesaria su ayuda para la estrategia legal que se pueda generar y también para tramitar la personería jurídica de la comunidad de Chiquiaca.

 “Es de gran ayuda la gestión que está llevando a cabo la diputada Baldivieso en el tema de Tariquía, sus peticiones de informe hacen posible el acceso a información precisa sobre el estado administrativo y operativo de las actividades hidrocarburíferas dentro de la Reserva”, dijo Tejerina.

Amanda Colque Blas, de la Sub Central Tariquía expresó: “es importante las acciones que viene realizando la diputada Baldivieso, todo apoyo es importante y mejor ellos que como autoridades puedan manifestar su apoyo”.

Colque se refirió respecto a la difusión de información que realiza Mariela Baldivieso por los diferentes medios sociales señaló: “mediante las redes sociales hace conocer a la sociedad la situación en la que se encuentra y cuanto avanzó el estado en los trabajos que se pretende realizar dentro de la reserva de Tariquía”, asegurando que es importante que la sociedad tenga conocimiento de toda acción.

Deja un comentario