Algunos centros de Salud en Tarija no cuentan con cámaras de frío para vacunas covid

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Virginia Cazón, directora del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, indicó el día d ayer ante medios de comunicación que existen centros de salud en el departamento de Tarija que no cuentan con una cámara de frio para guardar las vacunas contra el covid.19.

Algunos centros se encuentran en Cercado, sin embargo, algunos municipios como Padcaya o Entre Rios no cuentan con estos cuartos especializados, lo que deviene en un problema debido a que se debe vacunar a las personas con vacunas que no rompan la cadena de frio. “El municipio de Entre Rios no tiene la capacidad, ha y algunos centros de salud en Cercado que no podrán manejar las vacunas, como el municipio de Padcaya”.

Cazón apuntó que no se puede entregar vacunas a estos municipio ni centros, ya que sería desperdiciar las dosis porque se rompería la cadena de frio y no las dosis serían inútiles. 

La cadena de frío es el proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la vacunación.

Para el buen funcionamiento de la cadena de frío, es necesario que las vacunas deben almacenarse y conservarse en todo momento, manteniéndolas a temperaturas de entre +2 ºC y +8 ºC o entre –25 ºC y +15 ºC, según el tipo de vacuna. Las vacunas deben manipularse y distribuirse con propiedad y eficiencia. Los costos relacionados con la distribución de las vacunas (transporte, viáticos del personal, etc.) y otros costos complementarios (consumo de combustibles si se utilizan, repuestos, etc.) deben ser considerados en los presupuestos para gastos generales. Las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) deben conservarse de manera que se garantice todo su poder inmunológico, tanto en el sector público como en el privado. Para esto deben ser cuidadosamente manipuladas y transportadas desde el laboratorio que las produce hasta la población objeto: niñas, niños, mujeres en edad fértil, hombres y grupos en riesgo, en el caso de las vacunas de covid, los niños y niñas aun no cuentan con una vacuna por lo que no ingresan en la población de riesgo.

Vacunas rusas llegaran a Tarija y Bolivia en junio

El presidente Luis Arce confirmó ayer, mediante su cuenta de Twitter, la llegada de los 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V hasta junio de este año. Precisó que el dato fue confirmado por su homólogo ruso Vladimir Putin, mediante una llamada telefónica. “El hermano presidente (Vladimir Putin) aseguró la entrega de las 5,2 millones de dosis comprometidas hasta junio de este año. También reactivamos la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de nuestros pueblos”, tuiteó el mandatario.

Más temprano, el embajador de Rusia, Mikhail Nicolaevich Ledenev, anunció que la entrega de vacunas Sputnik-V contra el coronavirus se regularizará entre mayo y junio.

«Yo espero que para mayo, principios de junio (se regularice el envío de las vacunas). Estamos estimando que serán unas 200.000 dosis, que yo considero que es la mejor. Es un producto nuevo, de nueva tecnología. Es mejor esperar estas vacunas que buscar otras de menor calidad», declaró Nicolaevich a ATB.

El diplomático del país euroasiático hizo esa declaración después de la entrega de cartas credenciales al presidente Luis Arce, la mañana de hoy.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, agregó que el presidente Arce sostuvo una llamada con Putin, en la que le anunció que la mayor parte de las vacunas llegará a mediados de este año.

«Hace unos minutos el presidente Luis Arce Tuvo una llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin de la República Federal Rusa (…).  El presidente Putin le ha manifestado al presidente Arce que hasta junio se regularizarían todos los envíos, es decir llegarían los 5,2 millones de vacunas», anunció Blanco.

El Gobierno firmó contrato con Rusia para de dosis de Sputnik-V contra el coronavirus, a fines del año pasado.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, el primer lote de 1,7 millones de dosis debía llegar a fines de marzo, pero hubo incumplimiento y en lugar de esa cantidad se despacharon 200.000 dosis que llegarán en las próximas horas.

Ante los reclamos, la anterior semana llegó un lote de 25.000 primeras dosis de la Sputnik-V, y se deberá esperar unas semanas para la entrega del lote de segundas dosis.

El proceso de vacunación debió comenzar a inicios de abril, pero la falta de vacunas ocasionó retrasos.

Deja un comentario