Pese a convenio, salubristas siguen con los bloqueos porque desconfían de Quecaña

El Andaluz / Yacuiba

El presidente Luis Arce y el Gobierno Regional acordaron el viernes la celeridad del trámite para el pago de salarios retrasados de 170 personas del Programa Fortalecimiento. El Mandatario hizo ayer el mismo compromiso con los salubristas, pero ellos continúan con el bloqueo de la ruta 9 porque no confían en el ejecutivo regional, José Quecaña, pues aseguraron que solo levantarán las medidas cuando abonen sus sueldos.

“Nos informaron que, gracias a un compromiso que hizo hoy el presidente Luis Arce, nos podrían pagar entre miércoles y viernes, pero hasta que eso no pase, hasta que no tengamos los sueldos en nuestras cuentas, no vamos a levantar las medidas porque no confiamos en José Quecaña, él nos viene prometiendo lo mismo hace tiempo y nunca cumple”, sostuvo René Barrientos, médico del centro de salud de Barrio Nuevo y quien ayer bloqueaba la ruta 9.

Esta vía permanece con promontorios de tierra, troncos y otros hace seis días, ayer unas 45 personas obstaculizaban el paso en éste y el camino antiguo. Los salubristas del Programa Fortalecimiento, cuyos salarios son cubiertos por el Gobierno Regional, bloquean esta ruta en demanda del pago de salarios de enero, febrero y marzo. Este grupo, que cumple un paro indefinido, es parte del equipo que debería inmunizar a los adultos mayores contra el COVID-19.

Debido a ausencias legales en la autonomía regional, el Gobierno del Gran Chaco transfiere los recursos a la Gobernación de Tarija, quien legalmente contrata al personal de dicho programa. Todo ello mediante un convenio que no fue renovado para esta gestión. La salida que plantearon los funcionarios de Quecaña es que la Asamblea Regional apruebe una ley Dinore (Disposición Normativa Regional) para realizar el pago directo.

No obstante, luego de la aprobación y promulgación, los trámites demorar hasta 30 días en el Gobierno nacional. Quecaña informó el viernes que sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, quien arribó a la región por la efeméride departamental y para la entrega de obras en Yacuiba, y se logró el compromiso de agilizar en tres días los papeleos en la ciudad de La Paz.

Barrientos sostuvo que los salubristas no perciben “ningún interés” por parte de Quecaña para cumplir con los salarios, pues aseguró que éstos no figuran en el Plan Operativo Anual (POA) de 2021. “Él no se quiere hacer cargo de nosotros, solo en los municipios del Chaco se tienen estos problemas, que se suman a la falta de nivelación salarial, lo que no pasa en el resto de Tarija. Se denigra a 170 personas y sus familias, quienes subsisten con estos salarios”.

Consecuencias

El bloqueo causa perjuicios al transporte público y privado, algunos pasajeros se ven obligados a caminar cierto trecho para el trasbordo. La ruta 9 y la vía antigua están obstaculizados con objetos que impiden el paso por los costados. Los choferes pidieron al Gobierno Regional solucionar lo antes posible el conflicto porque hay consecuencias económicas para el sector.

Deja un comentario