Alumnos aun no reciben material de apoyo escolar

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

A más de la mitad del mes de abril, alumnos de distintas unidades educativas, aun no cuentan con los textos de apoyo para su educación, al finalizar el primer trimestre del año, los alumnos aun no cuentan con su material que debería estar provisto por el Ministerio de Educación.

Hace meses se supo que no existen condiciones para la educación a distancia, sin embargo, algunos alumnos están pasando clases semipresenciales y presenciales. 

El encargado de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Pedro Ordóñez informó a través de un medio de comunicación estatal que estos días, a mitad de abril, se completa la distribución de textos de apoyo para la educación a distancia en diferentes provincias del departamento.

Ordoñez indicó que hace un par de meses ingresaron un bloque mayor que se distribuyó a diferentes distritos de Tarija, si embargo, faltaban textos para cubrir la demanda.

Por otro lado, indicó que en las capitales de las provincias todavía mantienen educación a distancia, sin embargo, en lugares intermedios se tiene cases semipresenciales, y en lugares alejados donde existe poca población se pasan clases presenciales de manera normal.

Panorama no muy alentador

En febrero EL Andaluz informó para las noticas de Tarija que de acuerdo con una evaluación diagnóstica de la Dirección Distrital de Educación, más del 60% de los estudiantes de Yacuiba no cuentan con medios tecnológicos, es decir computadora, celular, tablet y otro, ni internet para acceder a las clases virtuales que obliga la pandemia del COVID-19. Juntas de padres de familia piden clases semipresenciales para evitar más perjuicios en el aprendizaje.

“Estamos muy complicados por las clases virtuales. La evaluación diagnóstica realizada por los maestros estas semanas de clases revela que más del 50%, incluso podría decir más del 60% no tiene los medios tecnológicos y no pueden ingresar a las clases virtuales. La situación se agrava cuando hablamos del acceso a internet”, indicó la entonces directora distrital de Educación, Eldy Urzagaste.

En ese marco, la funcionaria pidió al Comité Operativo de Emergencias (COEM) llevar a cabo la reunión comprometida para evaluar el primer mes de clases virtuales y en base a los resultados, entre ellos la falta de celulares y computadoras, autorice las clases semipresenciales a partir de marzo.

“La educación a distancia no tiene buenos resultado en Yacuiba. Hay familias de escasos recursos con cuatro o más de cinco hijos que no están pudiendo pasar clases. Si continuamos con las clases virtuales, ¿qué hacemos con este 50% que no tiene? Si no tenemos un celular o una computadora, nuestro único camino para continuar el aprendizaje es el colegio”, resaltó Urzagaste.

Agregó que, para esta modalidad, el Ministerio de Educación comprometió cartillas guía, pero hasta la fecha ningún maestro tiene el material. La inaccesibilidad al aparato tecnológico e internet se agrava en las áreas rurales del municipio.

Deja un comentario