Persiste el bloqueo de salubristas en la ruta 9 por impago de salarios

El Andaluz / Yacuiba

El conflicto de los salubristas del Programa Fortalecimiento, por el impago de salarios de tres meses, continúa. La ruta 9 amaneció bloqueada nuevamente, luego de un cuarto intermedio durante la madrugada. Hay varios vehículos perjudicados, según un informe policial.

“Continúa el bloqueo del personal de salud por el tema de falta de pago de algunos sueldos. Ellos levantaron su medida durante la madrugada, después de la medianoche, pero esta mañana bloquearon otra vez la ruta 9”, informó ayer el director regional de Tránsito, Giovanni Sokol.

Agregó que, producto de las movilizaciones en la carretera, hay vehículos del transporte público y privado varados. Los pasajeros optan por el trasbordo para salir e ingresar a Yacuiba.

Los salubristas del Programa Fortalecimiento ingresaron hace dos semanas en un paro indefinido en demanda del pago de sus salarios de enero, febrero y marzo. Ellos tienen contrato con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, pero sus salarios se pagan con recursos que transfiere el Gobierno Regional, gracias a un convenio que soluciona temporalmente el vacío en la norma autonómica.

Pero dicho acuerdo no fue renovado. El Gobierno Regional afirmó que presentó la documentación el año pasado y que el descuido es por parte del Sedes Tarija. Los funcionarios regionales ven como única salida emitir una norma regional para el pago directo de sueldos, sin embargo, la Asamblea Regional se rehúsa a aceptar el proyecto de ley debido a que están en periodo de transición.

Deja un comentario