TSE destaca actitud de candidatos del MAS en admitir su derrota en segunda vuelta

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Lo primero que realizó Álvaro Ruiz, candidato del MAS por la gobernación de Tarija, al enterarse que los números no le era favorables, fue felicitar a su contrincante y desearle el bien, ya que de esa forma el departamento podrá salir adelante.

“La diferencia no nos va a permitir llegar al primer lugar, como lo habíamos calculado o pensado ayer”, indicó el exalcalde de Uriondo y expresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, en una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes de Tarija.

Flanqueado por sus seguidores, Ruiz felicitó y deseó “éxito” al opositor Oscar Montes de la alianza Unidos por Tarija, que el domingo también se proclamó ganador de la elección.

“El pueblo tarijeño ha elegido esa opción, esperemos que todos podamos apoyar (…) Nos toca trabajar de donde estemos”, indicó Ruiz, al adelantar que continuará en la política.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la actitud de los candidatos que reconocieron resultados electorales, cuando cierra el cómputo de la segunda vuelta en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Esta actitud fortalece la democracia, destacó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Afirmó que “el reconocimiento de la victoria de su contendor es un gesto que siempre fortalece la democracia, es un acto de hidalguía política”.

El 11 de abril se llevó a cabo la segunda vuelta en esos cuatro departamentos, donde la población eligió a sus nuevos gobernadores, durante una jornada que transcurrió de forma pacífica, sin inconvenientes y con una participación del 83%.

Si bien los Tribunales Electorales Departamentales (TED) tienen 7 días para entregar los resultados finales, desde el cierre de la jornada electoral, el trabajo avanza de manera ágil, en el marco del compromiso que asumieron para concluir el cómputo a la brevedad posible.

Chuquisaca y Tarija cerraron el cómputo. En Pando, hoy se vota en dos localidades donde no se pudo sufragar el domingo, por complicaciones climáticas y con esas dos actas se podrá terminar el cómputo. En La Paz, el avance llegó al 97%.

Una de las causas de la derrota del MAS en el balotaje fue Evo Morales y el ala dura de ese partido, coincidieron en su análisis el politólogo Franklin Pareja y el abogado y exalcalde Germán Gutiérrez.

“Este resultado es la suma de varios factores que incidieron negativamente en contra del MAS, algunos vinculados a la gestión presidencial, que no se está desempeñando exitosamente en cuanto a las dos guerras que enfrentamos: la crisis sanitaria y la crisis económica”, señaló Pareja.

El analista cree que el partido de Gobierno cometió un “error garrafal” particularmente en su “bastión natural”, donde debió ganar abrumadoramente.

Entonces “muchos de los resultados también se deben a las decisiones erráticas y probablemente intrusivas de su jefe nacional (Evo Morales) que ha hecho unas malas designaciones (de candidatos) y hoy por hoy le está generando problemas internos”, remarcó.

Por último, añadió, con el resultado del balotaje hay una “victoria simbólica” de las fuerzas opositoras, porque al no tener mayoría en su espacio legislativo corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad, por lo que debe buscar acuerdos con el MAS.

EVO PERDIÓ MÁS

Para Gutiérrez, el resultado obtenido por el MAS en las subnacionales es la suma de la protesta ciudadana antimasista con la protesta interna masista en contra de Morales.

“El que ha perdido políticamente en este proceso ha sido Evo morales, en su pretensión de reposicionarse a partir de las gobernaciones, sobre todo en el control del poder ante la ineptitud del señor Arce Catacora y de Choquehuanca”, afirmó el exalcalde de Sucre.

Dijo que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca tuvieron la oportunidad histórica de generar un nuevo tipo de conducción al interior del MAS y para el país. “Y claro esto no sucedió y en la pulseta interna que seguramente se dieron de manera muy fuerte y sostenida, terminó triunfando el señor Evo Morales, quien se reposicionó en el manejo interno”, afirmó Gutiérrez.

A partir de eso volvieron los “comportamientos autoritarios” representado “muy nítidamente” por Morales y que de tanto en tanto aparece secundado el exvicepresidente Álvaro García Linera.

En cuanto a la oposición, Gutiérrez ve que está “muy parcelada” y poco probable aproximaciones entre sus exponentes.

Deja un comentario