proponen con un proyecto de Ley descuento del 50% en pensiones de colegios privados

Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó a El Andaluz que se elaboró un anteproyecto de Ley planteando un descuento del 50 por ciento en las pensiones en colegios privados del país.

Mencionó, que la propuesta se encuentra en etapa de socialización y que la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) hicieron conocer que no están de acuerdo con la propuesta.

Remarcó, que se tuvo acercamiento con los padres de familia y los colegios particulares, éste último no estaría de acuerdo tampoco con el instructivo emitido por el Ministerio de Educación que señala un descuento en las pensiones del 10, 25 y 35 por ciento, de acuerdo a los montos que se cobran en los colegios.

La legisladora nacional mencionó que desde la Andecop señalaron que con el porcentaje para descuento de pensiones de la propuesta de ley sería imposible pagar los impuestos y los sueldos de los profesores y se provocaría que muchos colegios privados tengan que cerrar sus puertas.

Estima que el proyecto ingresará a la comisión de educación recién la próxima semana.

Propuesta

El proyecto tiene por objeto establecer modalidad de complementariedad en el subsistema de educación regular.

En la modalidad semipresencial plantean realizar estudios de manera alternativa al presencial con excepciones periódicas que sean dispuestas por el Ministerio de Educación sobre el calendario escolar.

La propuesta señala que en la modalidad virtual que los colegios particulares deben contar sus propias plataformas educativas como uno de los requisitos para que puedan brindar el servicio.

Se plantea la creación de la conciliación escolar como instancia obligatoria de solución para las controversias contractuales civiles en materia educativa para que las partes contractuales concilie, lleguen a acuerdos de cualquier naturaleza o incluso se pueda contar con una intervención mediadora de las direcciones distritales en caso de que sea necesario.

En caso de la clausura escolar, la propuesta de Ley establece que eso implicará la resolución del contrato para el pago de mensualidades posteriores a la determinación de la autoridad educativa.

Se establece la prohibición a colegios privados de emitir certificados de no adeudo u otro documento similar por mora en las pensiones escolares.

Los contratos que se suscriban deberán contar con la aprobación de las autoridades de educación.

El incumplimiento de las prohibiciones que se establezcan en la norma serán causales para la clausura de las unidades educativas privadas.

Por la pandemia del covid 19 y para la reactivación económica se establece un descuento eventual del 30 y 50 por ciento en las pensiones.

Descuento vigente a las pensiones en colegios privados

En febrero pasado el Ministerio de Educación, la cabeza de esa cartera de Estado, Adrián Quelca Tarqui informó sobre la rebaja en las mensualidades que se aplican a los colegios privados.

«Hemos estado en varias mesas de trabajo y en ese sentido hemos visto la necesidad de establecer parámetros de descuentos que deben ser aplicados durante la presente gestión en función a las modalidades de atención de la educación», indicó.   

El descuento en las Unidades Educativas Particulares se clasificó en tres grupos.

1° Colegios cuya mensualidad llega hasta Bs 500, deberán aplicar un descuento del 10%               

2° Unidades Educativas cuyas mensualidades oscilan entre Bs 501 a 1500, deberán descontar un 25%.         

3° Centros Educativos cuyas pensiones son superior a Bs 1501, deberán rebajar un 35%.           

“Sabemos que las condiciones económicas son difíciles para todo el pueblo boliviano, en ese  sentido apelamos a la comprensión de los dueños de los colegios particulares para que se puedan aplicar estas tablas”, agregó.         

Quelca explicó que el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, busca precautelar la vida y seguridad de las bolivianas y bolivianos ante la llegada de la segunda ola del coronavirus y apoya la iniciativa del retorno a clases en la modalidad a distancia.

«En el marco de las conclusiones del 6to Encuentro Pedagógico se ha decidido el retorno a las actividades educativas en el país y lo estamos haciendo con el esfuerzo de toda la población»

Deja un comentario