Padres de familia amenazan con bloqueos más severos si Lema no cumple

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El día de ayer desde muy temprano por la mañana (07:00) comenzaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, padres de familia de distintos colegios obstruyeron las vías principales de Tarija, exigían que el alcalde, Alfonso Lema, deje de mentir y hacerse la burla de ellos en cuanto al pago del bono estudiantil, que hasta la fecha no se canceló.

Tras una reunión por la noche, padres de familia decidieron suspender las mediads de presión, la mayoría acordaron entrar en recesos, o el llamado caurto intermedio, hasta el próximo lunes 19, en caso de que el alcalde, Alfonso Lema, no cancele acorde a lo declarado en la pasada jornada, los bloqueos serán mas severos y duros. 

Dicho bono debía haber sido pagado la pasada gestión, sin embargo, varias irregularidades en torno a la oficina del alcalde impidieron que se de solución, a unos cuantos días de culminar su corta gestión, la Junta de padres de familia de Tarija decidió poner medidas de presión para que cumpla su palabra y pague el bono.

Miriam Azama, madre de familia que participa activamente en los bloqueos, se contactó con El Andaluz para informar su perspectiva como madre de familia de dos niños pequeños. Explicó para las noticias de Tarija que las declaraciones de Alfonso Lema respecto al bono son mentirosas a tiempo de informar que cada vez que se hace reclamo a una autoridad, la misma expresa en la opinión pública que tiene tintes político partidarios.

El alcalde habría anunciado que el 19 se pagará el bono, sin embargo, la madre de familia asegura que el banco “no sabe nada, es pura mentira, esta pasándose por demás mentiras, además nosotros no somos políticos vemos los derechos de nuestros hijos” expresó a El Andaluz.

Por otra parte, Azama expresó que se hace la burla de los padres de familia al no cumplir su palabra y desprestigiarlos en medios de comunicación, “el alcalde a pura mentira esta” sentenció.

En la tarde de ayer Lema sacó un comunicado (lo dejaremos más adelante) donde aseguró que se reunió con padres de familia y aclaró que se pagará el bono desde el lunes 19, estas declaraciones fueron corregidas o refutadas por el dirigente de padres de familia del colegio Belgrano, Juan Mata.

El directivo del colegio Belgrano expresó para las noticas de Tarija que no existe acuerdo con el alcalde Lema y persiste en hacerse la burla, por lo que el día de hoy continuará la obstrucción de las vías de Tarija, en la noche se reunieron para definir los horarios y la forma del bloqueo.

Mata conminó a Alfonso Lema a hablar con los padres de familia, que hasta el momento no sostuvo reunión ni mostró ningún documento que avale el pago del bono.

El directivo de padres de familia también en contacto personal con  El Andaluz , indicó que la mayoría decidió suspender los bloqueos, sin embargo, había una cantidad importante de personas que deseaban continuar las medias depresión, advirtió que en caso que no cumpla el bloqueo será más severo debido a que participarán las directivas de todos los colegios a nivel urbano y rural.

Versión del alcalde Alfonso Lema

La Junta de Padres de Familia de Tarija, decidió este martes 13 de abril iniciar un bloqueo en distintos puntos de la ciudad exigiendo el pago inmediato de la Canasta Futuro alimentaria estudiantil, pese a que el beneficio proveniente de los recursos del desayuno escolar que no fue entregado por la suspensión de clases a raíz de la pandemia, serán pagados a los beneficiarios desde este próximo lunes 19 de abril

Desde uno de los puntos de bloqueo ubicado en el puente Bicentenario, el alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz, quien de forma personal se dirigió al lugar, llamó a la dirigencia de los padres y madres de familia al diálogo, explicando que la medida de presión no tendría sentido al conocerse que la próxima semana se iniciaría con la cancelación.

“Se han hecho todos los esfuerzos para cumplir y se va a cumplir. Es parte de la democracia y los padres tienen derecho, pero lo malo es que afectan derechos de otros. Esperamos que haya madurez y responsabilidad por parte de quienes toman estas medidas porque no hay un hecho concreto que justifique. El lunes inicia la cancelación de la Canasta Futuro y bloquear no es una solución. Estamos con la tranquilidad y seguridad de haber cumplido con todos los requisitos del banco”, sostuvo la autoridad.

Si bien exigen un documento por parte del Banco Unión, Pica Lema explicó que al ser esta una entidad formal difícilmente hará llegar vía WhatsApp el mismo, por lo que se esperará la llegada de este documento de parte de la entidad bancaria para brindar una copia al sector movilizado.

“Ni la ciudadanía ni los padres necesitan de bloqueos porque la solución ya está dada”, mencionó el Alcalde.

Cabe recordar que en la gestión del Alcalde Lema iniciada en octubre del 2020, se dieron pasos fundamentales para concretar el pago del beneficio que hasta ése entonces se encontraba enfrascado en trámites administrativos y legales, concertando durante su gestión en muchas reuniones con la Junta de Padres de Familia y cediendo a que el pago sea realizado en efectivo por la crisis económica y sanitaria, pese a que el Concejo Municipal planteó que se entregue la Canasta Futuro en productos comestibles.

Deja un comentario