HRSJD llega al picó máximo del año pasado en terapía intensiva Covid-19, esperan superarlo

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La sala de terapía intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), llegó a la misma cantidad de pacientes con covid que el año pasado y prevén que se superará el máximo de pacientes alcanzados en la pasada gestión.

El director de terapía intensiva del área Covid, Roberto Mérida, en pasadas declaraciones informó que los pacientes llegaron a 15, en la gestión 2020 en el punto más crítico alcanzó 16, el día de ayer se logró esa cantidad de pacientes.

Mérida indicó a El Andaluz para las noticas de Tarija, que los pacientes progresivamente aumentando, “para mayo estaremos rebalsando” indicó, por eso se debe habilitar más salas, sólo quedan tres camas libres. El especialista indicó que también se precisa respiradores que afortunadamente el hospital los tiene, pero no en el área de terapia intensiva.

La población aparentemente perdió el respeto al virus, pues realizan grandes concentraciones sin tener medidas de bioseguridad, sin embargo, los médicos de área de terapia intensiva temen en panorama ante esta nueva ola que trae una nueva cepa del virus, más letal, y rápida para acabar con las personas.

Existen varias cepas que se generan, sin embargo, en Bolivia y especialmente Tarija no son estudiadas, ya que no se cuentan con la tecnología necesaria, tan solo se puede detectar clínicamente, es decir por síntomas las nuevas variaciones del virus, podríamos tener cepas endémicas pero es imposible saberlo.

Deja un comentario