Cívicos exigen informes sobre el fondo para indigentes y afectados por COVID-19

El Andaluz / Yacuiba

El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, José Wayar, demandó la rendición de cuentas del “Fondo para personas en situación de indigencia y afectados por el COVID-19”, cuyos recursos salen de un descuento al salario del alcalde Ramiro Vallejos y secretarios municipales, desde julio.

“Estamos preocupados porque no sabemos cuánto de plata recaudada hay en ese fondo, a quiénes ha llegado o qué se ha hecho con ese dinero. Lastimosamente las responsables del manejo de este fondo no nos atienden, pese a la insistencia de reunirnos. Solo espero que ellas escuchen y me puedan convocar para que expliquen dónde está ese dinero”, indicó ayer Wayar.

Un decreto aprobado en julio de 2020 dispone que Vallejos donará a partir de esa fecha el 30% de su salario mensual para la creación del “Fondo para personas en situación de indigencia y afectados por el COVID-19”, cuyos montos serán depositados al número de cuenta 15033324455, del Banco Unión, la cual está a nombre de las funcionarias Ana María Martínez y Claudia Cadena.

La normativa también establece que Martínez y Cadena serán las responsables del manejo y el uso de los recursos recaudados. “Son responsables de la ejecución y cumplimiento de la presente disposición la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas y la Dirección de Recursos Humanos”, señala el artículo segundo.

En cuanto a la vigencia, el tercer artículo fija que será por el tiempo que dure la emergencia municipal por la pandemia del COVID-19. “Ahí viene la preocupación, seguimos en emergencia sanitaria y no sabemos absolutamente nada de ese fondo, si sigue en el banco o si ya fue sacado. Exigimos saber la verdad, más ahora que llega la transición y que estas personas dejarán sus cargos”, dijo Wayar.

De acuerdo con el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las autoridades electas serán posesionadas el 3 de mayo. Carlos Brú, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reemplazará a Vallejos en el cargo de alcalde de Yacuiba.

Wayar teme a que con estos cambios, el fondo quede a la deriva y que el dinero no llegue a la población que más lo necesita, más aún con las consecuencias económicas que deja el COVID-19, que causó el cierre del Puente Internacional hace más de un año para evitar contagios.

Deja un comentario