Asamblea Regional se niega a recibir el proyecto para el pago directo a salubristas

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Regional, que da los recursos para el pago de salarios a los salubristas del Programa Fortalecimiento, llevó a la Asamblea Regional del Chaco el proyecto de ley que dará solución al impago de sueldos, pero esta instancia se rehúso a recibirlo bajo el argumento de que ya no ingresa ninguna nota por la transición. Los médicos bloquearon ayer la ruta 9 en demanda de sus percepciones.

“Ayer hemos ido a la oficina para entregar el proyecto de ley y nuestra solicitud de entrega ha sido denegada. Por un comunicado, la asamblea regional dice que ya no está recibiendo ninguna nota, por eso nos vemos atados de manos, sin poder pagar los sueldos al personal del Programa de Fortalecimiento”, informó Carlos Lema, secretario de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Agregó que la anterior semana se coordinó con la Presidencia de la Asamblea Regional del Chaco la redacción de un proyecto de ley Dinore (Disposición Normativa Regional) para su inmediato tratamiento y posterior promulgación por parte del Ejecutivo Regional con el objetivo de pagar los salarios adeudados al personal de salud y con ello poner fin al paro indefinido por esta causa.

“Queremos informar que como Gobierno Regional estamos haciendo todas las gestiones necesarias para solucionar este problema. La anterior semana se coordinó con el Presidente de la Asamblea Regional y ellos son los que están incumplido los compromisos”, añadió el funcionario regional.

Debido a ausencias normativas en la autonomía del Chaco, ejecutada por el Gobierno Regional, los contratos del personal del Programa de Fortalecimiento los hace el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, dependiente de la Gobernación de Tarija y al cual el Gobierno Regional transfiere los recursos para el pago de salarios. Todo ello es viable gracias a un convenio que no fue renovado.

Lema aseguró que el descuido fue del Sedes debido a que ellos enviaron el convenio el año pasado, pero hasta la fecha no fue aprobado para efectuar el pago. El Gobierno Regional ve como única salida legal la aprobación de una Dinore, pues un pago directo sin esta norma implicaría que el ejecutivo regional, José Quecaña, sea pasible a un proceso por uso indebido de bienes del Estado.

Los salubristas del Programa Fortalecimiento del Gran Chaco bloquearon ayer la ruta 9 en demanda del pago de sus salarios de enero, febrero y marzo. El sector se declaró en paro indefinido hace casi dos semanas a la espera de soluciones.

Último:

María Belén Molina, presidenta de la Asociación Boliviana de DDHH de Bolivia, en contacto telefónico con diario La Región, adelantó hasta el cierre de edición que se daría un cuarto intermedio de una hora para que trasportista varados pueda ingresar, ya que algunos se comportaron de manera agresiva con los salubristas.

Por otro lado, el Directorio de los Adultos mayores anunciará hoy a las 09:30 en Conferencia de Prensa qué, los adultos mayores con el respaldo de las OTBs se suman al bloqueo indefinido en la ruta N° 9 de los profesionales médicos, ante “las mentiras del Ejecutivo José Quecaña”, manifiestan.

Deja un comentario