Anuncian conformación de mesas de trabajo para viabilizar transferencia de Isiri-La Central a la ABC

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la última reunión que sostuvieron dirigentes del transporte y del Comité Cívico con el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina acordaron que después de concretar la transferencia de la variante Canaletas-Entre Ríos, ahora trabajarán para viabilizar la transferencia del tramo caminero Isiri-la Central a la estatal caminera.

El secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, informó a El Andaluz que al igual que se aplicaron mesas de trabajo para revisar y complementar la documentación del tramo de la variante, se pretende ahora aplicar ese mismo tipo de trabajo para el tramo Isiri-La Central.

Las instituciones se reunirán en Villa Montes el 27 de abril, para tratar el tema.

Invitarán al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz para que participe de la reunión e informe sobre el estado del proyecto del tramo Isiri-la Central y sobre el contrato con la empresa constructora.

Pérez indicó que el presidente de la ABC habría señalado que participará de esa reunión en Villa Montes para el 27 de abril.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua indicó para las Noticias de Tarija que enviarán una nota al Robert Ruiz para que participe de la reunión.

Destacó, que Henry Nina resaltó las mesas de trabajo para la transferencia de la variante y que se podría aplicar con éste otro tramo caminero.

Mencionó, que se deben cumplir con requisitos técnico ambientales y legales para que se pueda concretar la transferencia, es por eso que es necesario que se cumpla con toda la documentación.

Buscan encaminar la transferencia del tramo Isiri-La Central, proyecto que se encuentra paralizado desde el 2018.

Guaygua mencionó, que desde el Comité Cívico se ha propuesta la reunión para el 27 de abril en Villa Montes con el transporte libre, transporte federado, la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB), la ABC y el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa montes para recuperar información del proyecto.

Considera que es necesario que se lleve adelante la reunión antes de que se realice el cambio de autoridades.

“Tenemos que recuperar la información, recuperar el estudio a diseño final, el tema del manejo ambiental, el tema de costos”, expresó.

Señaló, que también se debe contar con la documentación sobre los puntos técncios y legales que se dieron hasta el 2018.

Remarcó, que se debe recuperar la documentación antes del cambio de autoridades, porque podría desaparecer esa información como paso con el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos y que luego costo varios años poder regularizar la información para la transferencia del tramo.

El dirigente cívico dijo que uno de los requisitos para la transferencia es contar con un inventario vial para conocer en qué condiciones se está entregando el tramo caminero.

Se debe hacer una evaluación de las condiciones, pero, además, se debe contar con un plan de mantenimiento, cómo se garantizará la transitabilidad del tramo.

Informó, que será el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso el encargado de hacer llegar las invitaciones, al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes y a las instituciones para la reunión del 27 de abril en la ciudad benemérita para dar inicio con el proceso de transferencia del tramo caminero.

Anuncian pedido de una auditoría al proyecto

Guaygua dijo que paralelamente al trabajo que se realizará para concretar la transferencia del tramo, solicitarán que se realice una auditoría técnico-legal al proyecto Isiri-la Central.

“Creemos que tiene que haber una auditoría porque es un activo vial (…) está en pésimas condiciones”, apuntó.

Las autoridades ahí deberán presentar los justificativos técnico-legales sobre la paralización del proyecto y cualquier otro tipo de irregularidades que se puedan encontrar.

Con la auditoria se espera que se puedan determinar responsabilidad.

Mantenimiento del tramo

Gabriel Pérez, indicó que la ABC no puede todavía intervenir en el tramo para hacerse cargo del mantenimiento, porque existe un contrato entre el Gobierno Regional de Villa Montes y la empresa constructora.

Mientras no se resuelva ese contrato y se concrete la transferencia del tramo, indicó que la estatal caminera no puede intervenir en el tramo caminero.

Por su parte, Guaygua recordó que la ABC ya realizó algunos trabajos en el tramo, como la intervención en el cruce San Antonio.

En caso de que se tengan problemas para circular por el tramo, ahí recién intervendrá la ABC, sólo en casos urgentes, eso hasta que se concrete la transferencia del tramo.

El presidente cívico dijo que la ABC no puede hacer mucho en el tramo, porque todavía no ha sido transferido.

Reconoció que se trata de un proceso largo la transferencia del tramo, pero es necesario iniciarlo.

Resolución de contrato

Guaygua mencionó que en una primera reunión que se realizó en Villa Montes sobre el tema, Robert Ruiz no asistió aduciendo temas de salud.

Esperan que ahora en esta segunda reunión este presente.

Remarcó, que la autoridad de Villa Montes tiene responsabilidades hasta el día que finalice su gestión.

Se hará seguimiento a las gestiones del senador Caso para que se pueda concretar la participación de todos los invitados a la reunión convocada para el 27 de abril

Para la transferencia del tramo se debe primero resolver el contrato con la empresa constructora, pero antes el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes debe cumplir con el pago de planillas adeudadas a la empresa.

Para el pago de lo adeudado se gestiona ante el gobierno nacional un fideicomiso de 36 millones de bolivianos.

Deja un comentario