Organizaciones de 4 municipios fronterizos piden a Luis Arce una reunión en Tarija

En una reunión se definió demandar que el Mandatario llegue a Tarija el 15 de abril para tratar la reactivación económica en los municipios fronterizos. Bagalleros exigen 200 “empleos paliativos”.

El Andaluz / Yacuiba

Los comités cívicos de Yacuiba, Padcaya, Bermejo y Villazón (Potosí), además de organizaciones de bagalleros y transportistas, se reunieron en Tarija y emitieron un voto resolutivo en el que demandan al presidente Luis Arce un encuentro para el 15 de abril en Tarija, con el fin de tratar la reactivación económica de las regiones fronterizas y otros temas.

“Se sacó una resolución en la que demandamos que Luis Arce baje a Tarija el 15 de abril junto a su ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y representantes de la Aduana y otras instituciones relacionadas con las fronteras. En caso de no ser atendidos, asumiremos medidas de presión de forma conjunta”, informó Juan Carlos Llanque, ejecutivo de la Asociación de Bagalleros 27 de mayo.

Agregó que en este encuentro se tratará la reapertura de las fronteras, el desarrollo integral de las regiones fronterizas, la reactivación económica fronteriza, la construcción de caminos, la construcción de infraestructura de frontera, la llegada de las vacunas contra el COVID-19 y el mejoramiento de la salud en las fronteras.

Los comités cívicos del sur, es decir de Tarija y Potosí, se reunieron de emergencia el 8 de abril para analizar la crisis económica que atraviesan las poblaciones limítrofes a causa del cierre de la frontera con Argentina por más de un año, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y para definir medidas de presión conjuntas.

Llanque indicó que se determinó citar a las autoridades para el 15 de abril con el fin de aprovechar que las autoridades nacionales llegarán para la efeméride departamental y que las actividades programadas serán reducidas por el nuevo coronavirus. Se espera que en esta fecha se conformen mesas de trabajo para dar solución a las necesidades de las familias afectadas por el cierre de fronteras.

“Como sector bagallero nunca hemos pedido nada al Gobierno, pero el cierre de fronteras nos hace tocar puertas. Por eso pedimos que venga el Ministerio de Economía para crear planes de empleo, demandamos 200 empleos paliativos. Nosotros podemos trabajar en veredas, algunos ya están en defensivos. Queremos trabajo, no créditos”, señaló el dirigente.

Respecto al cambio de rubro que planteó la diputada Lidia Tupa, como alternativa para la reactivación económica, Llanque aseguró que no es una solución viable porque para ello necesitarían un capital para apuntar al comercio y el crédito bancario significa un riesgo.

Recordó que el sector planteó hace algunos años la creación de una recicladora de botellas de plástico en el Chaco, la cual daría trabajo a mucha gente con el reciclado de envases y a su vez, el cuidado del medio ambiente. “Hay que buscar trabajos paliativos para que las familias no mueran de hambre, porque si el COVID-19 no los ha matado, la situación financiera sí lo hará. En Argentina dicen que hasta diciembre cerrarán su frontera”.

Deja un comentario