Las calles de Tarija: Un peligro constante para peatones

EL parque automotor de Tarija es un problema constante

Autoridades municipales reconocen que la prioridad debe estar centrada en los transeúntes, sin embargo, hay carencias en el ámbito de seguridad en las principales arterias de la capital del departamento

Gabriel Morales/El Andaluz

Al cruzar las casi imperceptibles franjas del paso peatonal de la avenida Víctor Paz Estenssoro, a la altura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es posible constatar el peligro al que se exponen tanto estudiantes como particulares, lo que a primera vista denota en la urgencia de la construcción de una pasarela que preserve la integridad física de los transeúntes.

El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León Gonzáles,  ha realizado la solicitud formal a instituciones como la Alcaldía de Tarija, la Gobernación además de la propia UAJMS; sin embargo, la moción ha sido desatendida por más de siete años.

El dirigente aseveró que las autoridades no han demostrado voluntad política para viabilizar este proyecto, demostrando una vez más que Tarija es una “ciudad hecha para los automóviles” dijo a El Andaluz para las Noticias de Tarija.

El universitario hizo hincapié en que más de 17 mil estudiantes registrados en la casa superior de estudios deben sortear las peripecias que ocasiona la mala planificación vial, al tener que exponerse al peligro constante que representa el cruce de vías en la avenida Víctor Paz.

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Martín del Río, reconoció que el diseño y la dinámica de la urbe tarijeña reflejan la prioridad que gozan los motorizados, pero apuntó a anteriores gestiones municipales como las principales responsables.

“En Tarija identificamos una especie de pirámide en cuanto a la movilidad urbana, donde la preferencia la tienen los vehículos y el peatón pasa a un segundo plano, nosotros como Gobierno Municipal estamos trabajando en revertir esa situación”, aseguró.

En esa línea, agregó que una de las acciones concretas en las que está trabajando el ejecutivo municipal, es en la implementación y cumplimiento de la Ley 117 de Movilidad Urbana, donde se regulan aspectos de seguridad para los ciudadanos que accedan al servicio de transporte público.

Lo que no explicó el edil, es si actualmente está gestionando la ejecución de nuevas pasarelas u obras similares que otorguen mayor seguridad a los peatones, porque la Ley 117 únicamente contempla aspectos de seguridad,  cuando un ciudadano aborda un vehículo de transporte público.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, destacó la construcción de un desnivel o pasarela para descongestionar el tráfico en la avenida Froilán Tejerina del Mercado Campesino, no obstante, esta no permite que los micros alcen pasajeros en este trayecto, por lo que no utilizan esta opción vial.

La Ley 117 de movilidad urbana, fue aprobada en diciembre del 2016.

La Confederación Universitaria Boliviana solicitó hace 7 años la construcción de una pasarela para la UAJMS.

Al instalarse el tratamiento en pleno del proyecto de ley del taxi seguro en el Legislativo, el presidente del Concejo, Valmoré Donoso Zambrana, presentó un informe de improcedencia y rechazo a la moción, alegando que ya existe una normativa para regular aspectos de movilidad urbana en Tarija, la Ley Nº 117.

“El artículo 44 sobre las tarifas, establece que el transporte público deberá tener proporcionalidad, legalidad, efectividad en el procedimiento para la fijación de tarifas para que el ejecutivo municipal ejecute, está legislado en la 117, no hay necesidad de hacer una nueva normativa para dar un procedimiento de elaboración de tarifas”, explicó el concejal.

La declaración de Donoso es en respuesta a las declaraciones del expresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, quien había apuntado a una “incapacidad” de los concejales por no querer abordar el proyecto de ley del taxi seguro.

“Edwin habla de capacidad, pero está haciendo politiquería barata con la necesidad de la gente cuando estoy demostrando con papeles que esta es una norma ya aprobada, el reclamo no puede ser al Concejo Municipal, sino a quien tiene que llevar adelante el control”, respondió el concejal en plena alusión a la administración de la Alcaldía.

La Alcaldía de Tarija, a través del entonces secretario de Movilidad Urbana, Horacio Calizaya, brindó un informe oral ante el Concejo Municipal acerca del cumplimiento y la implementación de las políticas institucionales que le otorga la Ley 117.

Deja un comentario