Ruiz y Montes vuelven a intercambiar acusaciones tras asistir a las urnas

El candidato de Unidos por Tarija aseguró que Ruiz fue respaldado con recursos estatales, mientras que éste observó que se denuncie fraude sin antes realizarse la segunda vuelta.

El Andaluz / Yacuiba

Durante la jornada electoral de ayer y tras salir de sus recintos electorales, los dos candidatos que pugnan la Gobernación de Tarija volvieron a intercambiar acusaciones y el tema principal fue el supuesto acarreo de votos de poblaciones argentinas de la frontera a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Volvió a ocurrir lo mismo que la anterior elección. El TED brilló por su ausencia y los militares no hicieron nada para frenar el acarreo de votos, pese a las denuncias de los vecinos de Bermejo. Aunque esta vez la crecida del río por las lluvias de la noche dificultará el traslado”, aseguró ayer Óscar Montes, candidato a la Gobernación de Tarija por la alianza Unidos por Tarija.

El portal Tarija Conecta compartió un video en el que se observa el cruce de personas desde Argentina hasta el lado boliviano, específicamente a Bermejo, pese a las restricciones de no circulación; pero otro grupo de personas, con petardos en mano, aguardó en las orillas para impedir su paso. “Ustedes no viven aquí”, “¿qué hacen aquí”, fueron los gritos contra los transeúntes. Montes señaló que todo ello puede derivar en un posible fraude.

Por su parte, Ruiz cuestionó las declaraciones de Montes y aseguró que antes de conocerse los resultados ya se habla de un supuesto fraude, y pidió a la Policía y Fuerzas Armadas “tomar las medidas correspondientes”.

“Denuncio que antes de comenzar las elecciones, el otro partido, Unidos, ha empezado a generar una especulación sobre un fraude, una estrategia que la conocemos de uno de sus asesores (Virginio Lema). Preocupa porque eso puede empañar la fiesta democrática”, dijo Ruiz.

Montes también sostuvo que hubo un “uso abusivo del poder” a favor de Álvaro Ruiz, candidato del MAS, pues señaló que éste utilizó aeronaves del Estado y tuvo el respaldo del Viceministerio de Comunicación, además de ministros y otras autoridades nacionales, quienes hicieron campaña para su contrincante. “Y todos esos recursos salieron del bolsillo de los bolivianos”, criticó.

Un total de 67.657 electores fueron habilitados en Yacuiba para elegir al Gobernador de Tarija. Ruiz y Montes pugnaron ayer el cargo en las urnas por segunda vez, luego de que en la primera vuelta apenas los diferenció 358 votos.

Deja un comentario