Montes se declara ganador con 10% de ventaja, Ruiz pide esperar el voto de las provincias

Sin resultados oficiales, el MAS y Unidos protagonizan una pugna reñida por la Gobernación, tras una jornada de presuntas irregularidades en el proceso, descartadas por el TSE y la gasificación a militantes de UNIDOS en cercanías del TED.

Gabriel Morales/El Andaluz

Palmo a palmo, codo a codo, organizaciones políticas desarrollaron una intensa campaña electoral para definir el rumbo del Ejecutivo Departamental de Tarija, toda vez que el virtual empate forjado en la primera vuelta del 7 de marzo, entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Unidos, desembocó en una pugna desenfrenada de entredichos, denuncias, desconfianza en el “árbitro” y, principalmente, en un ida y vuelta de propuestas hechas en plena crisis económica en el sur del país.

Las manifestaciones ciudadanas no se hicieron esperar en los municipios fronterizos con la república Argentina, en Bermejo un grupo de militantes y simpatizantes de Unidos instauró un punto de vigilia en las instalaciones de la Fuerza Naval y en cercanías del Puente Internacional, donde se identificó el paso irregular de ciudadanos extranjeros e incluso el caso de una persona de sexo femenino que votó sin portar la cédula de identidad causó revuelo.

Chubascos aislados y un clima húmedo abrieron el panorama para la jornada de asistencia a las urnas en las seis provincias del departamento, hecho que redujo de sobremanera la concurrencia a los recintos electorales durante las primeras horas de la mañana, empero a medida que la llovizna amainó, el pueblo comenzó a volcarse a los establecimientos de sufragio.

El primer golpe en el ámbito político, en los albores de este domingo, fue protagonizado por el candidato a gobernador por el MAS, Álvaro Ruiz García, quien fue bastante crítico al momento de opinar sobre las denuncias de supuesto fraude expuestas por partidos políticos y candidatos de oposición, aseverando que estos testimonios no son otra cosa que “montajes” estructurados para nublar el juicio del soberano.

En las últimas horas de la noche, el alcalde de Uriondo se proclamó como el virtual ganador del balotaje, ganando en 8 de 11 municipios, según datos en boca de urna recogidos por el partido azul.

“Llamo a la tranquilidad a la gente, sabemos que se va a repetir la victoria de primera vuelta”, mencionó Ruiz en contacto con Televisión Andalucía.

En ese entendido, consideró que el voto de las provincias y comunidades alejadas será completamente beneficioso para el Movimiento Al Socialismo en cuanto al escrutinio, a raíz de ello, instó a la alianza Unidos a “no celebrar” por el momento.

“Hay ánforas de lugares alejados, llegan y benefician principalmente al MAS, no hemos ganado en Cercado, en Bermejo y en Entre Ríos, hemos ganado en Uriondo, El Puente, Padcaya, Caraparí y Villa Montes, aún no tenemos los datos precisos”, detalló.

A su tiempo, el postulante a la Gobernación por Unidos, Oscar Montes Barzón, encabezó un acto de festejo y celebración adelantándose a los datos oficiales del TED, argumentando que consiguió la victoria con un margen del 10% por sobre de su contendiente.

“Tenemos resultados parciales que muestran una tendencia irreversible, gracias a todo el pueblo de Tarija por su voto de confianza”, precisó el exalcalde de la capital del departamento.

Sobre esa base, apuntó que uno de los mayores desafíos del próximo Ejecutivo será preservar y profundizar la autonomía departamental.

“Lo que va a ser interesante será discutir el resultado de algunas mesas (electorales), sobretodo las que están ubicadas en la frontera con Argentina, verán que hay una diferencia enorme de votación y un ausentismo elevado, la población bermejeña se organizó, la naturaleza nos dio una mano y no hemos tenido reportes de ciudadanos argentinos que entraron a votar en masa irregularmente”, agregó Montes Barzón.

Conflictos en puertas del  TED

Cerca de las 20.30 de la jornada electoral, seguidores de la alianza Unidos se constituyeron en cercanías del edificio del TED con el afán de instalar una vigilia para “cuidar el voto” luego de denunciar que maletas y sobres electorales eran sacados del lugar, hecho que está expresamente prohibido en la normativa nacional vigente.

Ante ello, un contingente policial gasificó a este grupo de militantes para despejar la calle Ingavi y permitir el tránsito de vehículos que llegaban al TED para dejar el material electoral.

Uno de los hechos más polémicos se presentó al promediar las 22.00, cuando ciudadanos denunciaron públicamente haber hallado una maleta electoral “abandonada” frente al Patio del Cabildo, misma que corresponde a la mesa 12 de la Unidad Educativa San Gerónimo.

La presidente del TED, Nataly Vargas, afirmó que la participación del electorado llegó al 80%, mientras que se coordinó un fuerte operativo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en las fronteras.

“Esperamos emitir el conteo oficial en las próximas 48 horas, la Sala Plena está trabajando en tiempo y materia, queremos pedir a la población que mantenga la calma y esperemos los resultados del cómputo oficial”, argumentó la vocal al finalizar la jornada.

Ausentismo

En varios recintos electorales la jornada de votación en la segunda vuelta se caracterizó por la poca asistencia de la población a nivel departamental.

Las mesas de sufragio no tenían largas filas, como ocurrió en las elecciones del 7 de marzo. Algunos políticos y ciudadanos percibieron un ausentismo, mientras que el Tribunal Electoral Departamental (TED) admitió que los electores no acudieron de forma masiva como en otras jornadas.

“Todo se desarrolla de manera normal en esta mesa, que se habilitó desde las 08:00, no hubo ninguna irregularidad hasta ahora, pero no está viniendo mucha gente a votar e imagino que se debe a las lluvias. En esta mesa están registradas 220 personas, pero hasta esta hora solo vinieron 31”, informó María Velasco, de la mesa 3 de la unidad educativa Miguel Estenssoro en Yacuiba, cerca del mediodía.

En Yacuiba tuvo a 67.657 electores habilitados para elegir al Gobernador de Tarija. Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos por Tarija, son los candidatos para esta contienda de segunda vuelta. En la primera vuelta la diferencia entre ambos bordeó los 300 votos.

En la unidad educativa Eustaquio Méndez de San Lorenzo tampoco se registró largas filas durante la mañana lluviosa de ayer.

En la ciudad de Tarija de la misma manera en algunos recintos electorales se evidenció este panorama.

Denuncian acarreo de gente en las fronteras

El diputado por Comunidad Ciudadana, Adrián Vega indicó a El Andaluz que se tuvieron problemas en la frontera con Argentina en Bermejo y también en Yacuiba con el ingreso de personas desde la noche del pasado sábado para emitir su voto durante la segunda vuelta.

Mencionó, que con anticipación enviaron una nota al órgano electoral para solicitar que se coordine con las Fuerzas Armadas y la Policía que se controlen las fronteras para evitar ese tipo de situaciones, pero a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación de Bermejo se hizo conocer que varias personas ingresaron a territorio boliviano.

Desde la alianza Unidos también se denunció esta situación y se pidió al órgano electoral hacer cumplir la normativa durante la jornada de votación.

Por su parte, el pas presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, denunció que en el municipio de San Lorenzo la movilidad del ejecutivo municipal, el alcalde Miguel Ávila estaba circulando durante el día de votación y dijo que se temía que el vehículo sea utilizado para acarrear gente hacia los recintos electorales.

TSE niega que exista  acarreo de votos

Tas denuncias por parte de la agrupación UNIDOS sobre “acarreo de votos”, donde personas que radican en Argentina se trasladó a Tarija para sufragar, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , Salvador Romero, negó dicha campaña. «No existe ningún elemento, ningún indicio de que se haya producido una situación de esas características», dijo.

Según algunos medios de comunicación, el presunto traslado de personas provenientes de la Argentina provocó la noche del sábado una protesta por parte de ciudadanos de Bermejo.

La autoridad electoral recordó que la conformación del padrón de ciudadanos es una actividad pública.

En ese contexto, mencionó que el Tribunal Departamental Electoral de Tarija realizó reuniones explicativas con los actores políticos sobre el tema.

“Y esta tarea de pedagogía ha permitido disipar cualquier tipo de duda”, aseveró.

El titular del TSE pidió a la ciudadanía y a los actores políticos de Bermejo y de todo el país que la jornada electoral transcurra de “manera pacífica, tranquila y respetuosa del derecho del voto de los ciudadanos que están registrados, que están debidamente inscritos”.

Transición

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar,aseveró que aún no se ha iniciado el proceso de transición debido a que no se conoce quién será su sucesor, sin embargo, afirmó que en las próximas horas iniciará esta tarea, una vez conocidos los datos oficiales según el reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED).

«Estamos trabajando en eso, en el caso nuestro ya hemos adelantado nuestro trabajo, con la autoridad electa vamos a compartir toda la información que se requiere (…), estamos viviendo días difíciles desde el punto de vista institucional», declaró a El Andaluz, a tiempo de recordar que ha decidido no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta.

Deja un comentario