Balotaje: MAS afirma que la gobernabilidad está en sus manos, pero admite “algunos errores”

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), indicó este lunes que en los cuatro departamentos donde fueron a segunda vuelta, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene en sus manos la «gobernabilidad».

«En los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas, la gobernabilidad la vamos a dar nosotros como instrumento político», sostuvo la autoridad, al referirse al proceso electoral en segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo.

Tras la elección en segunda vuelta de los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, por el avance del cómputo oficial, los opositores se perfilan como ganadores de las gobernaciones; sin embargo, estas autoridades no tendrían el control de las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD).

En Chuquisaca, de 21 asambleístas, el MAS tiene 14 escaños, mientras que Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos solo cinco escaños. En La Paz y Pando, el MAS tiene una importante presencia legislativa.

En Tarija, el candidato del MAS Álvaro Ruiz ya reconoció la victoria de su rival de Unidos por Tarija, Oscar Montes. La asamblea está conformada por 30 escaños, el MAS tendría 13, Montes 12, Comunidad de Todos un escaño y el bloque indígena tres curules.

Mamani, acotó que toda vez que el MAS tiene la posibilidad de decidir sobre la gobernabilidad, es necesario «trabajar de manera coordinada no solo en beneficio del instrumento (político MAS), ya pasó las elecciones ahora tenemos que trabajar en beneficio de los diferentes departamentos», sostuvo.

Sin embargo, por los resultados de la última contienda electoral, anunció una evaluación interna en el MAS.

“Hemos debido tener algunos errores y eso se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo, entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, señaló Mamani, citado por Página Siete.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que se respetarán los resultados de la segunda vuelta, porque se ha expresado el pueblo a través del voto, aunque también adelantó “una evaluación profunda para corregir los errores” explicó para las Noticias de Bolivia.

Deja un comentario