Diputada Baldivieso: existe retardación de justicia en casos de feminicidio en el país

La legisladora solicitará información ampliatoria a la Petición de Informe al Ministerio Público sobre la atención de casos de violencia hacia la mujer.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Después de haber recibido la respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE) realizada por la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, señaló que se evidencia que en el país existe retardación de justicia en los casos de feminicidio que se ventilan en la justicia ordinaria.

En marzo pasado la legisladora nacional hizo la petición de informe sobre los casos de feminicidios y homicidios registrados en Bolivia en el periodo entre el 9 de marzo del 2013 y el 31 de diciembre del 2020.

De todos los casos que se atendieron durante ese periodo un poco menos del 50 por ciento habrían llegado a sentencia.

La mayoría de los casos de feminicidio se registraron en ciudades capitales del eje central, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La diputada considera que la información brindada por el Ministerio Público no es suficiente y anunció que solicitará información ampliatoria para posteriormente realizar algunas recomendaciones para subsanar las falencias que se presentan en la justicia, explicó par las noticias de Tarija.

Según la información obtenida desde el 2013 al 2020 se registraron 777 feminicidios de las cuales sólo 215 llegaron a una sentencia y sólo 159 fueron condenados.

Los casos de feminicidio continúan incrementándose.

En lo que va de éste año ya se registraron 33 feminicidios en el país, el hecho más macabro el último que se registró en la ciudad de Santa Cruz donde un hombre asesinó a su expareja a plena luz del día fuera del super mercado Hipermaxi.

El caso ha generado repercusión a nivel nacional, porque familiares de la víctima hicieron conocer que ya se había presentado denuncias por hechos de violencia de su expareja, pero las autoridades no actuaron de manera oportuna.

El Andaluz

Deja un comentario