Alcalde de San Lorenzo señala que le quitaron el financiamiento al proyecto del Cardiovascular

Ávila indicó que dependerá del Ministerio de Salud si se repone o no el financiamiento para el mega proyecto para el municipio de San Lorenzo.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Hace varios años atrás se anunció la construcción de un Hospital Cardiovascular en el municipio de San Lorenzo y que sería referente a nivel nacional en cuando a salud.

El 2019 ya se había anunciado incluso que se iniciaría con la ejecución del proyecto y que una empresa coreana se habría adjudicado el proyecto, pero hasta la fecha no se ha movido ni una sola piedra.

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila informó a El Andaluz que desde el Ministerio de Salud le indicaron que durante la gestión de Jeanine Añez se le habría quitado el financiamiento a ese y otros proyectos a nivel nacional.

“Como todos conocemos, durante la gestión de Jeanine Añez se eliminó toda inversión pública”, apuntó.

Según Ávila durante el gobierno de Añez ninguno de los gobiernos subnacionales recibieron recursos económicos para inversión pública.

En el caso del proyecto del Hospital Cardiovascular dijo que sufrió esa suerte, que se le quitó el financiamiento y es por eso que el proyecto quedó paralizado.

“Esa es la información que se dio desde el Ministerio de Salud” expresó la autoridad municipal.

El burgomaestre dijo que en papeles ya se contaba con la inversión y el lugar para construir el mega proyecto, pero ahora no se tiene nada definido.

En diciembre del año pasado Ávila informó a otro medio de comunicación que por falta de recursos económicos los terrenos se habrían revertido a la comunidad.

Con esta situación señaló que debe ser el Ministerio de Salud que garantice el financiamiento para el proyecto.

Recordó que el financiamiento para la obra superaba los 150 millones de dólares, solamente para la construcción del edificio, sin tomar en cuenta la inversión que se requiere para el equipamiento.

A la fecha Ávila dijo que desconoce si se repondrá o no el financiamiento para la construcción del Hospital Cardiovascular.

Remarcó, que es el gobierno quién debe definir el tema, porque se trata de un proyecto del Ministerio de Salud.

Mencionó, que como autoridades municipales lograron que el proyecto pueda emplazarse en San Lorenzo, siendo que inicialmente estaba prevista su ejecución en el departamento de Santa Cruz, pero ahora el proyecto queda paralizado al no contar con el financiamiento necesario para su ejecución.

La autoridad dijo que se debe consultar al Ministerio de Salud si tiene o no la intención de reponer el financiamiento para la ejecución del proyecto en San Lorenzo.

Terrenos

En diciembre del 2020 Ávila indicó que los terrenos para la ejecución del Hospital Cardiovascular fueron revertidos a la comunidad por falta de financiamiento por parte del gobierno.

Mencionó, que se tenía un convenio con la comunidad, en la que se establecía en una sus cláusulas, que si en determinado tiempo no se comenzaba con la construcción de la obra esos terrenos debían revertirse.

Según la autoridad municipal desde noviembre del 2019 el proyecto quedó paralizado.

Proyecto

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) era la instancia encargada de llevar adelante el proceso de licitación para la construcción del Hospital Cardiovascular en San Lorenzo, en la comunidad de Rancho Norte.

Se anunció de la ejecución del proyecto en la gestión 2017, pero hasta el momento no logró concretarse.

Fue a través del Decreto Supremo 3293 que se creó la AISEM para la construcción de hospitales y los suministros de equipos médicos para el tercer y cuarto nivel.

La primera licitación para el hospital Cardiovascular fue declarada desierta en abril del 2017. En la segunda convocatoria se hizo cargo la AISEM que además del proceso de licitación también realizaría el monitoreo, seguimiento y la fiscalización.

El proyecto se denominó “Diseño, Construcción, Equipamiento y Puesta en Marcha del Instituto Cardiovascular de Cuarto Nivel”, su ejecución se realizaría bajo la modalidad llave en mano.

Deja un comentario