Yacuiba prevé recaudar hasta Bs 3 MM por impuestos a bienes y patentes

Las viviendas y vehículos tienen un descuento de 40%, mientras que las patentes municipales de un 30%. El beneficio estará vigente por 90 días. Los adultos mayores gozan de un descuento del 60%.

El Andaluz / Yacuiba

La directora municipal de Recaudaciones, Sandra Fernández, informó ayer que la Alcaldía de Yacuiba prevé percibir entre Bs 2 millones y 3 millones por concepto de impuestos con descuentos a los bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales. La Ley de Alivio Tributario está vigente hace una semana.

“En noviembre del año pasado, cuando se terminaba el perdonazo y la vigencia de la otra norma municipal, hemos recaudado casi 5 millones de bolivianos. Ahora quizá puedan ser 3 o 2 millones de bolivianos, eso dependerá del comportamiento económico y de cómo trabajemos para concientizar a la población”, señaló Fernández.

La Ley de Alivio Tributario fue promulgada el 22 de marzo, pero entró en vigencia desde el jueves de la anterior semana, luego de que el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) reconoció a los beneficiarios y el porcentaje de descuento.

La norma establece que las viviendas y los vehículos accedan a un total de 40% de descuento en sus impuestos y las patentes municipales o licencias de funcionamiento, al 30%, explicó Fernández. “Invitamos a la población a acceder a este descuento, que es una manera también de compensar a aquellas personas que pagan de forma puntual” explicó para las Noticias de Tarija.

Agregó que los adultos mayores son los más beneficiados porque, además de este 40% fijado en la norma municipal, acceden a otro descuento del 20% definido para este sector poblacional con vivienda económica o de interés social. Para ello, los abuelos deben apersonarse a las oficinas de la Dirección de Recaudaciones, registrarse y posteriormente acudir a cualquier entidad bancaria autorizada para el pago.

En cuanto al transporte público, la funcionaria aclaró que no es necesario ningún registro porque el sector está habilitado y pueden acudir directamente al banco autorizado de su preferencia.

El beneficio, normado a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, que aún está latente en el municipio, estará vigente por 90 días hábiles; posterior a ese periodo los descuentos serán los habituales. Pero serán las nuevas autoridades las que recuerden en su momento a la población el vencimiento de los descuentos, mencionó Fernández.

Deja un comentario