Tres docentes sancionados en la UAJMS por denuncias de acoso sexual

Rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas

El rector Gandarillas informó que hasta la fecha se tendrían tres docentes los sancionados dentro de la universidad por denuncias de acoso, dos tienen sanciones disciplinarias y uno se encuentra con sentencia en la justicia ordinaria.

Osmar Arroyo/El Andaluz

En pasados días el diario El Andaluz informó sobre la primera sentencia en la justicia ordinaria en contra de un docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) por acoso sexual.

Según información de una exdirigente universitaria de Entre Ríos indicó para Noticias de Tarija que la sentencia establece cuatro años de privación de libertad para el docente denunciado.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas informó a El Andaluz que a la fecha con ese caso se tendrían a tres docentes con sanciones por denuncias de acoso sexual.

Remarcó, que se irá terminando con ese tipo de flagelo que no solamente se presenta de docentes a estudiantes, también de estudiantes contra otros estudiantes y de estudiantes a docentes.

Mencionó que el caso del docente de Entre Ríos sería el único por el momento que se ventiló en la justicia ordinaria.

Se tienen otros dos docentes que tienen sanciones disciplinarias por procesos al interior de la universidad.

“Con este camino vamos a ir terminando con este flagelo”, expresó la autoridad universitaria.

Gandarillas dijo que uno de los docentes involucrados en este tipo de hechos es de la Facultad de Ciencias Económicas en el Chaco, otro es de la Facultad de Tecnología y el tercero es de la universidad en Entre Ríos, éste último es el que tiene una sentencia en su contra de privación de libertad de cuatro años.

Uno de los docentes sancionados es de Villa Montes, se determinó alejarlo de la docencia por cinco años, otro docente de la Facultad de Tecnología fue suspendido por un año.

El de Entre Ríos también será alejado de la universidad porque pesa una sentencia en su contra.

Aclaró que se tratan de denuncias de acoso sexual y que no se tienen denuncias de abuso sexual en ninguno de los casos.

Recomiendan enviar una copia de la denuncia al rectorado

Debido a que universitarios denunciaron que al interior de la casa superior de estudios las denuncias que se presentan en contra de docentes por acoso sexual estarían haciendo desaparecerlas, el rector Gandarillas instó a los estudiantes, administrativos y docentes que sufran este tipo de flagelos que cuando presenten una denuncian envíen con copia al rectorado para que se haga el seguimiento necesario.

Mencionó que se debe cumplir con los pasos para la presentación de la denuncia, a través del consejo facultativo.

En uno de los casos dijo que la denuncia se las había tomado a “varas largas” en el consejo facultativo, pero como enviaron con copia al rectorado, la autoridad intervino para que se ejecute el proceso.

Mencionó, que también existen varias denuncias que no tienen asidero, son denuncias que aparecen en redes sociales pero que no se tienen documentos de respaldo para que se pueda iniciar un proceso.

Defensoría del universitario

Gandarillas indicó que se puede presentar la denuncia a través de la Defensoría del universitario, que es una plataforma en donde se puede denunciar de manera anónima y ahí se puede presentar todas las pruebas de respaldo a la denuncia.

Remarcó que esas pruebas serán valoradas y si se inicia el proceso recién se podrá conocer la identidad del denunciante.

Piden reactivar procesos contra otros docentes

Una exdirigente que pidió mantener en reserva su identidad dijo que con la sentencia en contra de uno de los docentes se debe reactivar varios procesos en contra de docentes por acoso sexual.

“La universidad tiene .a obligación de reactivar los procesos”, apuntó.

Por la afinidad entre los docentes y el encargado de Coordinación muchas de las denuncias desaparecían y no llegaban hasta consejo facultativo.

De acuerdo a procedimiento la denuncia primero debe presentarse ante el Centro de Estudiantes para luego pasar a Coordinación y posteriormente a Consejo Facultativo, para luego ir a Decanatura y por último hasta el Rectorado.

El proceso que ahora tiene una sentencia contra un docente duró tres años.

La denuncia se habría hecho desaparecer en Coordinación, la volvieron a presentar y nuevamente desapareció en Decanatura, pero la volvieron a presentar por tercera vez.

El docente ya tenía sanciones al interior de la universidad, un mes de suspensión sin goce de haberes por haber asistido a clases en estado de ebriedad y de en el mismo estado habría asistido a una defensa.

Trabajó en la universidad desde el 2008. El año pasado salió una sentencia de un proceso al interior de la universidad en contra del docente por la denuncia de acoso y fue suspendido de sus funciones desde el año pasado.

Según la universitaria que conversó con El Andaluz cuando cambiaron de decano se habría reubicado al docente en la Facultad de Forestal en otra región del departamento.

Fue que debido a la sanción emitida en la universidad en contra del docente es que el rector Gonzalo Gandarillas remitió la denuncia ante el Ministerio Público para iniciar con el proceso en la justicia ordinaria.

La exdirigente dijo que existen más denuncias en contra de otros docentes también que actúan de la misma manera, y hacen propuestas indecentes a las universitarias.

Dijo que por lo menos se tienen cuatro docentes más los que tendrían denuncias en su contra, pero no avanzaron hasta el momento, por lo que pide que sean reactivados.

Entre los docentes denunciados se tendría a un exsenador por Tarija.

Amedrentamiento

Pero las denuncias no terminan sólo con las propuestas de favores sexuales en la universidad, en caso de ser rechazadas las propuestas los docentes según las denuncias comienzan a amedrentar a las estudiantes y no les permiten aprobar la materia.

Señalan que se tiene una rosca al interior de la universidad para evitar que avancen las denuncias, en esas roscas estarían también estudiantes, algunos dirigentes que salen a favor de los docentes a cambio de notas.

Comentó que en uno de los casos que se presentó el centro de estudiantes declaró en contra de la universitaria para favorecer al docente.

Se iniciaron procesos en contra de universitarias que denunciaron acoso.

Deja un comentario