TED: Militares y policías redoblarán controles en la frontera durante el balotaje

El Órgano Electoral estima tener los resultados de Tarija en 24 horas, si ninguna fuerza política impugna u observa las cifras. Casi todo está listo para la segunda vuelta por el gobierno departamental.

El Andaluz / Yacuiba

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a través de su vocal Marcos Aguirre, informó que sostuvieron una reunión con policías y militares, en la que ambos comprometieron redoblar los controles en la frontera de Yacuiba, luego de las denuncias de un supuesto acarreo de votos a favor del MAS que surgieron en las elecciones del 7 de marzo.

Faltan dos días para la segunda vuelta por la Gobernación de Tarija y el TED ultima detalles para la contienda entre Álvaro Ruiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Óscar Montes, de Unidos por Tarija. Uno de los temas atendidos fue precisamente el control en la frontera entre Yacuiba y la localidad argentina Salvador Mazza.

“Hace una semana y media tuvimos una reunión con las fuerzas del control, los policías y los militares, además de la Dirección de Migración, para salir de dudas sobre los cuestionamientos al control en la frontera. La Policía y las Fuerzas Armadas redoblarán los controles, ellos se han comprometido a hacer eso. Nosotros tendremos también notarios electorales y coordinadores en la zona”, dijo Aguirre para las noticias de Tarija.

Recordó que el auto de buen gobierno impide el movimiento y el traslado de personas el día de la votación, por lo que las fuerzas del orden detendrán a cualquier ciudadano que pretenda trasladarse. No obstante, aclaró que escapan de los controles aquellos que se trasladan entre el viernes y sábado.

El balotaje se realizará el domingo, de 08:00 a 17:00. Para ello, el TED concluye hoy la capacitación de jurados, en el caso de Yacuiba habrá oportunidad hasta el sábado, pues todos aquellos que no pudieron asistir a los cursos deben acudir a sus oficinas, ubicadas en la calle Ballivián. El objetivo es evitar la ausencia de éstos y ocasionar retrasos en la habilitación de las mesas, como ocurrió el 7 de marzo.

Aguirre mencionó que, de acuerdo con la normativa, los jurados que falten serán multados con montos entre Bs 600 y Bs 1000. Mientras que los electores serán pasibles a una sanción económica desde los Bs 212. Las personas que no sufragaron deben solicitar su certificado de impedimento en las oficinas del TED si es el mismo domingo; pero en adelante, y por el lapso de 30 días, el trámites será en el Servicio de Registro Cívico (Serecí), ubicado en la calle campero.

El funcionario del Órgano Electoral informó que se prevé tener los resultados departamentales en 24 horas, si ninguna de las fuerzas políticas impugna u observa las cifras del recuento de votos. Los datos serán colgados en la página web: https://computo.oep.org.bo/

Deja un comentario