Procesarán a exministro Zamora por daño económico de $us 524 millones a YPFB

Juan José Huanca, diputado de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este viernes que iniciará un proceso de fiscalización a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un presunto daño económico de $us 524 millones, ocasionado por el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, según reporte de la agencia ABI.

El daño corresponde a la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea, y la firma de la octava adenda de contrato con Petrobras, informó el parlamentario.

Huanca sostuvo que el daño económico por la firma de la octava adenda con Petrobras es de $us 233 millones, mientras que la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea significó una afectación de $us 291 millones.

“Corresponde preguntar, ¿dónde está la plata del saqueo? Son interrogantes que se plantean y que al final, la opinión pública, el pueblo tarijeño, el pueblo boliviano van a evaluar”, dijo para las noticias de Bolivia.

El asambleísta señaló que el trabajo de fiscalización comenzó en diciembre de 2020 con la finalidad de “transparentar los recursos de todos los bolivianos y, en el caso de YPFB, el daño económico de más de $us 524 millones a todos los bolivianos y a todos los tarijeños”.

El 6 de marzo de 2020, durante el Gobierno de transición, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d.

Tras la firma de la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras, la estatal boliviana dejó de percibir mensualmente unos $us 5,3 millones por el transporte del energético entre Río Grande y Puerto Suárez (Mutún), en la frontera con Brasil, costo que antes de la firma del nuevo convenio lo cubría la petrolera del país vecino.

Deja un comentario