Exdirector jurídico acusa a Vallejos de maltrato; alcalde afirma que él incurrió en campañas

El Andaluz/ Yacuiba

Otra polémica se desató en torno a la Alcaldía de Yacuiba. Esta vez fue Antonio Soruco, exdirector jurídico, quien aseguró que el alcalde Ramiro Vallejos maltrata a su personal y no reconoce su labor. Mientras que el burgomaestre afirmó que el abogado fue desvinculado por realizar campañas electorales, pese a las prohibiciones.

“A él le gusta el culto a la personalidad, es un Evo Morales más chiquito. El que le rinde homenaje y le da la razón, sí se puede quedar permanentemente y puede hacer mucha indisciplina; pero el que le dice ‘no hagamos eso, doctor, cuidado, aquí puede tener responsabilidades’, ese está en contra de la gestión. Esa es la forma en la que él trabaja”, aseveró ayer Soruco, tras anunciar oficialmente su desvinculación como Director Jurídico de la Alcaldía de Yacuiba.

Agregó que fue desvinculado en su último día de vacación y que con ello puso fin a 40 años como servidor público en distintas instituciones. “Cuando salí no querían reconocer mi vacación, por lo que tuve que interponer un amparo constitucional, el cual gané y por eso me pagaron el saldo. No podía dejar ese precedente, porque si al director jurídico le hacen eso, qué sería a los demás”.

Al respecto, Vallejos afirmó que Soruco fue desvinculado por realizar campañas electorales, cuando desde el año pasado se prohibió a todo funcionario participar en ellas, así sea a favor o en contra, con el fin de evitar susceptibilidades. No obstante, en febrero, el burgomaestre indicó que fuera del horario laboral no es responsable de las actividades que realice su personal municipal.

“Resulta de que él salía a hacer campaña política, contrario a lo que se recomendó, por eso se lo retiró, era un cargo de confianza y él perdió la confianza. Desmiento totalmente sus acusaciones, porque su trabajo no ha sido dinámico, uno que dé soluciones a los problemas; su trabajo siempre fue muy lento y a presión de los secretarios, y a él no le gustaba trabajar de esa forma”, señaló el Alcalde.

Soruco mencionó que Vallejos “no reconoce la labor de sus funcionarios” y citó como ejemplo la recuperación de Bs 33 millones que se dio como anticipo a una empresa por una construcción en el casco central. “Lo menciono ahora porque el Alcalde nunca tuvo la gentileza de informarlo en sus conferencias de prensa”.

Agregó que deja a la municipalidad la sede de los excombatientes de la Guerra del Chaco totalmente saneada y como propiedad municipal y la formalización de toda la propiedad privada para la normal de Caiza, para que los proyectos no tengan ningún obstáculo.

Vallejos respondió que los logros no son suyos, sino de la institución porque hay aportes desde los secretarios y técnicos, hasta el ejecutivo municipal, quienes remitieron toda la información con la que Soruco actuó. “Yo le orienté en distintas oportunidades, le dije lo que tenía que hacer porque tengo experiencia profesional, esas diligencias ayudaron. Seguro está molesto porque ya no tiene fuente laboral”.

Añadió que el municipio cuenta con un grupo de abogados jóvenes y dinámicos que “muchas veces hacían el trabajo” de exdirector jurídico.

Deja un comentario