Diputado Vega: Se paralizó proyecto de la macro Planta de Tratamiento y no se pagó la última planilla

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua habría paralizado el pago de la última panilla a la empresa que realizó el estudio para la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

El legislador indicó que realizó una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre el tema para conocer la situación del proyecto.

Recordó que el estudio fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que el estudio se ejecutó en cuatro etapas.

Se trata de la última etapa la que no se habría cancelad todavía, es por eso que no se hizo aún la recepción definitiva del estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según Vega, el ministerio habría decidido no realiza aún el pago de la última planilla a pesar de los informes que se presentaron del trabajo realizado, porque pretende revisar con técnicos el estudio.

Mencionó, que el estudio costó alrededor de 5 millones de bolivianos y que debió haberse cumplido con el trabajo hasta el pasado 9 de septiembre, por lo menos en eso se quedó.

La última planilla que aún no se pagó por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, significaría por lo menos el 40 por ciento del costo total del estudio realizado por la empresa Aetos.

Con esta situación, indicó que la empresa todavía no habría concluido con sus funciones, por lo menos hasta que se haga la recepción definitiva del estudio.

El diputado dijo que se pretende realizar una visita al barrio San Luis a las lagunas de oxidación con la comisión de diputados y junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz para que conozca la realidad en la que viven los vecinos de la zona  que urge contar con una Plata de Tratamiento.

Pide al gobierno agilizar el proyecto para que se pueda comenzar con su ejecución.

Dentro de la información que recibieron, también conocieron que existe un Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento Básico para Tarija, pero que tampoco se estaría avanzando con el proyecto.

En la comisión legislativa todavía no trató el tema, debido a que tienen varios temas pendientes, entre ellos un proyecto de ley sobre ecocidio y otro sobre la madre tierra.

El legislador nacional remarcó que la entidad contratante para el estudio es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y es la instancia que debe desembolsar recursos para el pago de la última planilla y para realizar la recepción definitiva del estudio.

Mencionó, que la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) realizó la fiscalización del estudio y presentó informes positivos sobre el trabajo realizado, pero a pesar de ello el proyecto continúa paralizado por decisión del gobierno.

Indicó, que al “enfriar” el proyecto se hace un gran daño a Tarija.

El diputado anunció que hará una nueva PIE para que se informe sobre el proyecto del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento Básico para Tarija, en qué consiste.

Recordó que el proyecto fue anunciado con “bombos y platillos” pero a la fecha no habría arrancado todavía.

Observaciones de la Sociedad de Ingenieros

El diputado Vega indicó que la empresa que realizó el estudio para la Planta de Tratamiento realizó la socialización del trabajo realizado con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), con el Comité Cívico, Juntas Vecinales, el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal y otras instituciones.

Recordó, que fue ahí que la Sociedad de Ingenieros realizó observaciones al estudio realizado.

Se observó la ubicación y se planteó otro lugar para emplazar el proyecto tomando en cuenta  parte económica.

Al parecer la empresa que realizó el estudio no tomó en cuenta esas observaciones.

Deja un comentario