Desde hoy rige el silencio electoral y las prohibiciones

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La Ley 026 de Régimen Electoral señala que la difusión de propaganda fuera del plazo da lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas”, tanto al frente político como al medio que realizó la difusión.

Auto de buen gobierno en Tarija

Además del silencio electoral para las organizaciones políticas, también se pondrá en marcha el “Auto de buen gobierno” en Tarija y tres departamentos más, 48 horas antes de la jornada electoral, lo que contempla una serie de prohibiciones y controles para la ciudadanía.

Para ese objetivo, cada departamento aprobará sus respectivas disposiciones y coordinará con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y los respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED) para su cumplimiento.

La norma dispone que desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 del lunes 12 de abril, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada de votación queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Las FFAA y Policía Nacional no están comprendidas en esta prohibición.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

En ese mismo lapso, también se prohíbe realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.

 No habrá circulación de vehículos

Entre otras disposiciones, queda prohibida la circulación de vehículos durante la jornada electoral en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, salvo los que cuenten con la autorización emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los respectivos TED.

Si un ciudadano es interceptado circulando en motorizados sin el permiso de circulación vehicular, debe pagar una multa de Bs 424, (el 20% de un salario mínimo). También los vuelos nacionales e internacionales quedan prohibidos, desde las 00:00 del domingo, hasta el lunes, como también las reuniones.

Posesión de nuevas autoridades será el 3 de mayo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la posesión de autoridades departamentales y municipales electas en los comicios subnacionales, incluyendo la segunda vuelta, está programada para el 3 de mayo.

«La posesión de todas las autoridades, tanto departamentales como municipales, se va a realizar el 3 de mayo», informó la autoridad electoral.

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato entre autoridades municipales y departamentales.

«La segunda vuelta está contemplada para el domingo 11 de abril y se va a dar en todos los departamentos donde el ganador no haya obtenido el 51 por ciento de los votos o no haya logrado como mínimo el 40 por ciento, y una diferencia del 10 por ciento sobre la segunda candidatura», aseguró.

El Artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral establece que los gobernadores serán elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

Siete medidas de seguridad para elecciones

La primera medida consiste en una mayor cantidad de recintos electorales que se habilitarán para evitar aglomeraciones. A los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante.

Una segunda medida es que las mesas de sufragio estarán abiertas desde las 08.00 hasta las 17.00. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.

Otra determinación que se repetirá es que la votación será según la terminación de la cédula de identidad. Es decir, desde las 08.00 hasta las 12.30 podrán emitir su voto las personas cuya cédula de identidad termine en 0,1,2,3 y 4. Y desde las 12.30 hasta las 17.00 de quienes termine en 5,6,7,8 y 9.

Como cuarta medida, guías electorales se encargarán de ayudar y orientar a las y los electores a encontrar sus mesas de sufragio.

La quinta acción que señala el TSE es que en la selección de jurados electorales solo participarán quienes tengan entre 18 a 50 años. Ellos contarán con el material de bioseguridad necesario como barbijo o alcohol en gel.

Como sexta determinación informa que las capacitaciones se realizarán en grupos pequeños de hasta 12 personas y un facilitador, capacitador o notario, o un máximo del 30% del recinto de capacitación.

Mientras que como séptima medida, se establece que la producción y manejo del material electoral se hará con medidas de bioseguridad.

Deja un comentario