El TED Tarija describe en un simulacro los pasos del cómputo electoral

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija llevó adelante este 7 de abril un simulacro del cómputo electoral de votos, a cuatro días de la segunda vuelta electoral del 11 de abril. El simulacro inició con la instalación de la Sala Plena permanente y la puesta “en cero” del sistema de cómputo departamental.

La presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, informó que el cómputo oficial de resultados el día de los comicios cumplirá un riguroso protocolo de actividades. “Hemos explicado todas las particularidades de este proceso, se mostró el procedimiento desde la llegada de los sobres de seguridad y todo el circuito por el que pasan las actas electorales hasta su publicación final en la página web del Órgano Electoral”, dijo la autoridad.

El jefe de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) del TED, Fernando Cortez, describió el recorrido de los sobres de seguridad A, que contienen el acta electoral original de cada mesa de sufragio.

En la primera fase, las actas serán digitalizadas y luego un equipo de transcriptores introducirá los datos de la votación en el sistema de cómputo. Posteriormente, los datos transcritos serán sometidos a un control de calidad y finalmente la Sala Plena recibirá el acta física y comparará los datos introducidos y verificados en el sistema de cómputo para su aprobación y posterior publicación en la página web.

“A partir de las 18:00 se instalará la Sala Plena permanente para llevar adelante un cómputo oficial de calidad, haciendo un juzgamiento responsable de todas y cada una de las actas electorales”, aseguró Vargas y garantizó un trabajo transparente a lo largo del proceso.

El simulacro fue realizado en presencia de medios de comunicación y delegados de las organizaciones políticas y fue transmitido por Facebook Live, en cumplimiento de los principios de participación, publicidad y transparencia.

Deja un comentario