El SIN supera meta de recaudación del impuesto a las grandes fortunas

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que la Administración Tributaria logró recaudar un 106 % más de la meta proyectada para el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); además, aceptó 194 solicitudes de inscripción en esta nueva categoría tributaria. 

El monto pagado hasta este martes asciende a Bs 206,8 millones; es decir, 106% más de la meta de Bs 100 millones proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; cartera de Estado que también calculó el registro de alrededor de 152 contribuyentes en el IGF.

 El SIN todavía tiene un monto pendiente de pago de Bs 18,3 millones de aquellos contribuyentes, registrados en el IGF, que aún no abonaron este impuesto. Pero Cazón consideró que ese pago se haría efectivo en las siguientes horas o días y así la recaudación se elevaría a Bs 225,1 millones. 

 El monto recaudado hasta este martes corresponde a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs30 millones, quienes tenían plazo hasta el 31 de marzo para registrarse y pagar el IGF, sin multa.

 Por otra parte, hasta el último día del anterior mes, el SIN ya había superado las expectativas al recaudar el 59,4% más que la meta establecida e inscribir a 182 contribuyentes en el IGF.

 El segundo plazo vence este 30 de abril

Resta todavía el cumplimiento del segundo plazo del IGF para las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, que deben registrarse y pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.

Cazón recordó que según el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

 Además que en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, “pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación”.

El SIN ya cuenta con la investigación correspondiente para identificar a las personas naturales, que poseen un patrimonio superior a Bs30 millones, y que todavía no se registraron ni pagaron el IGF, para proceder según dispone la norma tributaria

Deja un comentario