SEDES toma represalias contra trabajadores del sindicato que denunciaron abusos en el PAI

“A estas personas que son supuestamente víctimas de este maltrato por exigirles que trabajen más tiempo, hay personas que se les ha negado sacar vacación, las vamos a trasferir a lugares que no sean y no se trabajen bajo presión, pero a las ejecutivas que están a cargo en este momento tan crítico, la dirección no las va a cambiar” aseguró Paul Castellanos, director del SEDES.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó que tras las denuncias de maltrato laboral por parte de algunas funcionarias del PAI (Programa de Ampliado de Inmunización), las represalias serán contra los trabajadores que denunciaron, porque se les moverá de puesto, además se sancionará de manera administrativa si hubo faltas a las funcionarias del PAI.

“A estas personas que son supuestamente víctimas de este maltrato por exigirles que trabajen más tiempo, hay personas que se les ha negado sacar vacación, las vamos a trasferir a lugares que no sean y no se trabajen bajo presión, pero a las ejecutivas que están a cargo en este momento tan crítico, la dirección no las va a cambiar” aseguró ante cámaras.

Los trabajadores que denuncian acaso indicaron que la amenaza de ser movidos del programa era parte del malestar laboral, entonces Castellanos admitió ante cámaras que tomará represalias hacia los trabajadores del PAI.

El director del SEDES indicó que coordino a una reunión del sindicato de la misma institución por denuncias de maltrato y que se investigará de acuerdo a lo que dice la norma, “no vamos a proteger a nadie” aseguró, A pesar de las denuncias Castellanos indicó que no se cambiará a ninguna de las autoridades del SEDES, resaltó su labor y dijo que trabajan bajo presión. 

Atraso en las vacunas

Debido a estos problemas y estas denuncias el sindicato de trabajadores del SEDES entró a paro, esto imposibilitó que se envían vacunas al resto del departamento. 

“Este paro a retrasado este envió y lo tendremos que hacer mañana”, dijo ayer Castellanos, eso significa que el día de hoy se mandaran las vacunas hacia las provincias de Tarija fuera de Cercado.

La cabeza del SEDES informó que llegaron más de 18.000 (dieciocho mil) dosis, que están retrasadas en su envío, y que se están preparando para proceder a la vacunación.

Qué paso en el SEDES

Son varias las denuncias que se tiene en la oficina del PAI SEDES, desde acoso laboral a los trabajadores dentro del programa, hasta incumplimiento de leyes laborales.

El doctor epidemiólogo, Walter Santa Cruz, indicó al medio digital Notisalud Tarija que existen distintas denuncias de trabajadores, por ejemplo, había falta de coordinación en el programa y un clima tensó explicó, él se tomó vacaciones para calamar las fricciones laborales, y al retornar ya no tenía trabajo, lo habían despedido.

También Santa Cruz señaló que pasó con trabajadoras, que ante licencia por maternidad cuando retornaron se encontraron con trabajo acumulado y no podían atender a sus neonatos, también trabajadores y choferes acusaron no tener consideración con los horarios laborales. 

Cabe rescatar que Santa Cruz expuso problemas críticos de carácter técnico que desarrolla el SEDES, esto causó en su perspectiva que exista celo profesional.

 Gobierno insta a la población a pre-registrarse para acelerar proceso de inmunización

 La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro instó a la población vacunable a realizar el pre registro para optar a la vacuna contra la COVID-19 y así evitar demora en el proceso de inmunización que se desarrolla a nivel nacional.

“No son necesarias las filas que se observan desde temprano en centros de salud, por el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, para ello es importante la utilización de las plataformas digitales por parte de la población y en los centros de salud para poder dar mayor facilidad a las personas «, explicó la viceministra Castro en contacto en medios de prensa.

Precisó que el plan de vacunación tiene un cronograma dinámico y que depende de las vacunas que vayan llegando a nuestro país. «Estamos ajustando cada vez la micro planificación con las entidades departamentales de salud para justamente organizarnos en base a la cantidad de dosis de esperanzas que tengamos a disposición», aseguró.

Dijo que la coyuntura epidemiológica va marcando ciertas necesidades y van generando cierto nivel de priorización, en ese sentido, se prioriza las fronteras para realizar un bloqueo epidemiológico.

Explicó la necesidad de tener el pre registro completo para poder disminuir el tiempo de espera dentro de lo que es el proceso de vacunación.

La autoridad detalló el proceso de distribución y priorización de las vacunas tomando como ejemplo a Santa Cruz que recibió las vacunas de manera inmediata, el siguiente paso es la redistribución, luego hacer un recuento y proceder a un reempaquetamiento para el envío correspondiente”.

Para garantizar la distribución los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) tienen que cumplir con los protocolos y realizar el envío a diferentes municipios, para que los establecimientos inicien la vacunación respectiva.

Sobre el cierre de fronteras, dijo, que se debe hacer un previo análisis epidemiológico para ver las condiciones de los municipios fronterizos.  Añadió que en Beni y en Chuquisaca se ha procedido a la vacunación con la dosis de AstraZeneca a medida que han ido llegando de manera priorizada.

Deja un comentario