Reciclaje:Las familias tarijeñas pueden encontrar una fuente de ingresos en la basura

Toneladas de residuos plásticos son enviados al departamento de Santa Cruz ahí se hace el proceso de reciclaje como baldes, bañeras, jarras hasta botellas, el papel y el cartón son enviados el departamento de La Paz y Cochabamba ahí se comercializan.

(Never Antelo / El Andaluz)

Aproximadamente el 0.3 % de la población tarijeña se dedican al trabajo de reciclaje de botellas plásticas, actualmente serian 48 familias que se generaron empleos indirectos vendiendo residuos reciclables, el porcentaje de basura que se puede reciclar en Tarija de acuerdo a la entidad de aseo urbano EMAT es del 75 al 77% ya sean plástico, papel, metales o residuos orgánicos

Según Jhonny Mamani, «El reciclaje es un proceso de transformación de los residuos para transformarlos en materia prima y poder fabricar otros productos» dijo Mamani que tiene un emprendimiento ambiental de triple impacto social económico y ambiental, que transforma las botellas pet en hilo y las hace escobas ecológicas, convirtiendo a Tarija en la pionera en la reutilización de botellas pet. También como él hay otras personas que se dedican a hacer polítubos.

Según cuenta Mamani, toneladas de residuos plásticos son enviados al departamento de Santa Cruz ahí se hace el proceso de reciclaje como baldes, bañeras, jarras hasta botellas, el papel y el cartón son enviados el departamento de La Paz y Cochabamba ahí se comercializan.

Actualmente el pago de los residuos plásticos por kilo es de 1Bs con 20 centavos en papel 1.50 BS, cartón y periódico 0.20 centavos, también el plástico llamado soplo se paga 2 BS por kilo, en metales el aluminio 5 BS, el bronce 30 BS son los costos referenciales.

El plástico conocido como PET corresponde a aquellas botellas desechables y retornables de bebidas, jugos, aguas y otros líquidos, como el aceite, en el reciclaje domiciliario, lo habitual es la recuperación de botellas de plástico en puntos limpios y una familia puede llegar a consumir entre 15 y 30 por semana. Los envases recolectados gracias a las familias o las empresas pasan por una ruta de reciclaje que los transforma en otro tipo de empaques o productos

Dato:

El material más reciclado en Tarija es el plástico después el aluminio y los metales con la ayuda del reciclaje beneficiamos a nuestra naturaleza.

2 comentarios sobre “Reciclaje:Las familias tarijeñas pueden encontrar una fuente de ingresos en la basura”

  1. Una nota muy completa que claramente refleja la relidad de un sector que es poco notado y tomado em cuenta en muestra sociedad

  2. Por lo general. En otros países es un sistema de rebaja de impuestos el reciclar… En nuestro pais falta una educación ambiental… Pero es una buena forma de generar ingresos economicos mas en estas epocas de pandemia.

Deja un comentario