La ABC recibe de forma definitiva la variante Canaletas-Entre Ríos

Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina realizó en la pasada jornada la recepción de los documentos del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.
El plazo para concluir el trabajo de revisión y complementación de la documentación de la variante en cinco mesas técnicas concluyó ayer 5 de abril.
Las comisiones estuvieron conformadas por profesionales de la ABC, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, la Asociación de Profesionales de Tarija y la Sociedad Boliviana de Ingenieros.
En la actualidad el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos presenta deterioros ocasionados por la caída de rocas y derrumbes.
La estatal caminera desde el pasado 25 de enero se hizo cargo de la limpieza del tramo caminero, para que se pueda garantizar la circulación de los vehículos.
Inicialmente se destinó un millón de bolivianos para realizar los trabajos de mantenimiento, pero ahora con la transferencia definitiva se podrá subsanar todas las falencias que se presentan en la carretera.
“Los daños que se presentaron y presentan son a causa de que no se realizaron los trabajos de mantenimiento necesarios y oportunos, por varios años, por lo que ahora corresponde realizar diferentes tipos de intervención para que este tramo sea rehabilitado y adecuadamente mantenido”, dijo Henry Nina, en el momento de recibir toda la documentación de la transferencia por parte del gerente de la regional Tarija Marcos Ortiz.
Del acto de recepción también participaron dirigentes de la Federación del Autotransporte 15 de Abril y del Comité Pro Intereses de Tarija.
“Esta es la instrucción de nuestro Presidente Luis Arce y nuestro Vicepresidente David, atender las demandas del pueblo y trabajar para tener carreteras seguras y cada vez mejores carreteras, ya se invirtió un millón de bolivianos de inicio y ahora se aprobaron 5 millones de bolivianos más para la conservación del Tramo: Tarija – Villa Montes” apuntó Nina.
Después de la transferencia definitiva del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, las autoridades realizaron una inspección al tramo Choere-Acheral para verificar las condiciones en las que se encuentra al momento.

Mesas de trabajo
Mesa 1 Inventario Vial
Esta mesa de trabajo entregó documentación de la Gobernación a la ABC hasta el 15 de enero.
La revisión y respuesta de la ABC se realizó hasta el 22 de enero y el informe de la ABC y la Gobernación a la mesa técnica hasta el 29 de enero.

Mesa 2 Plan de Mantenimiento
La entrega de documentación se realizó hasta el 22 de enero y la revisión por la ABC hasta el 5 de febrero.
La actualización de la documentación por la Gobernación hasta el 12 de febrero y la presentación de esa documentación ante la ABC hasta el 19 de febrero.
La revisión de los documentos hasta el 26 de febrero y el informe de la ABC y la Gobernación hasta el 5 de marzo.

Mesa 3 Análisis de Costos
La entrega de documentación estaba prevista hasta el 22 de enero. La entrega de incidencias de precios unitarios de la ABC hasta el 29 de enero.
La elaboración del presupuesto por la Gobernación debe entregarse hasta el 12 de febrero y la presentación de la documentación actualizada hasta el 19 de febrero.
La revisión de los documentos deben realizarse hasta el 26 de febrero y el informe de la ABC y la Gobernación hasta el 5 de marzo.

Mesa 4 Informe final técnico Ambiental Social
La documentación parcial se remitió hasta el 22 de enero.
La revisión y propuesta de la ABC hasta el 5 de febrero, para que luego la documentación sea entregada hasta el 26 de febrero.
La inspección conjunta entre ambas instancias estaba prevista para el 5 de marzo y la actualización de los documentos por parte de la Gobernación hasta el 19 de marzo.
Se tenía previsto la presentación de los documentos hasta el 26 de marzo. La revisión por la ABC hasta el 5 de abril y el mismo día se debe entregar los informes de la ABC y la Gobernación a la mesa técnica.
Hasta la semana pasada debía concluirse con todo el trabajo en esta mesa técnica.

Mesa 5 Diseño Final
Los documentos corregidos debían presentarse hasta el 19 de febrero y la revisión de la documentación por la ABC hasta el 26 de febrero.
Con ese documento se finalizará la transferencia del tramo caminero de la Gobernación a la ABC.

Deja un comentario