Viceministra Hidalgo: Gobernación de Tarija tiene Bs 4.3 millones para covid del 2020 sin utilizar

Osmar Arroyo/El Andaluz
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Lucía Hidalgo conversó con El Andaluz a través de un contacto telefónico el pasado fin de semana, haciendo conocer sobre las acciones que se realizan desde el Ministerio de Salud para combatir la pandemia del covid 19 en todos los departamentos del país.
En la entrevista la autoridad nacional hizo conocer que el Gobierno Departamental de Tarija cuenta con un presupuesto del 2020 para covid 19 que no fue utilizado hasta la fecha.
“Tenemos una preocupación porque existe presupuesto que la Gobernación de Tarija no ha ejecutado y este presupuesto es de la gestión 2020”, expresó Hidalgo.
Informó, que se tienen 4.370.331,00 bolivianos (Cuatro millones trescientos setenta mil trescientos treinta y uno), que corresponden al año pasado, pero que no se utilizaron hasta la fecha.
La viceministra indicó que enviaron una nota a la Gobernación por esos recursos que no fueron utilizados para la lucha contra la covid 19 en Tarija.
Mencionó, que ese presupuesto podría ser utilizado para poder fortalecer con recursos humanos, contratará más apoyo para la atención a pacientes con covid 19.
Esos recursos se encuentran disponibles desde el 29 de diciembre, pero hasta la fecha no se inició con el trámite para que puedan ser utilizados.
Hidalgo explicó que a través de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se debe aprobar el uso de esos recursos para la atención covid.
Esos recursos podrían ser utilizados para la compra de medicamentos, equipos de bioseguridad, insumos, contratar personal o se podría comprar oxígeno en caso de que se requiera.
“Este presupuesto que lo tienen y no me parece correcto que no lo utilicen. Hemos pedido que agilicen el trámite”, apuntó.
emarcó, que esos recursos que se tienen disponibles están fuera de los recursos presupuestados en el Plan Operativo Anual 2021 (POA), porque son recursos del 2020.
La autoridad considera que es necesario que el gobernador Adrián Oliva indique porque no se ha utilizado estos 4.3 millones de bolivianos.

Más del 50% de las dosis de la vacuna anticovid están almacenadas
De acuerdo a la información brindada por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud a Tarija se entregaron hasta la fecha 45.586 dosis de vacunas contra la covid 19.
Mencionó que para la primera dosis se entregaron 26.293 vacunas y para la segunda dosis se entregaron 29.293 vacunas.
En el caso de la primera dosis hasta el pasada semana en Tarija se aplicó la vacuna a 12.493 personas de las más de 26 mil dosis entregadas, es decir que se alcanzó solo un 47.5 por ciento del total de vacunas con las que se cuenta.
Para la segunda dosis se vacunaron a 7.522 personas de las más de 19 mil dosis que llegaron al departamento, es decir que se alcanzó solamente un 39 por ciento.
“Del 100 por ciento, ni siquiera el 50 por ciento llegaron a aplicar”, expresó Hidalgo.
La autoridad nacional considera que es necesario que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija pueda aunar esfuerzos para aplicar la mayor cantidad de dosis a la población.
Pidió a las autoridades de salud que puedan introducir la información sobre la aplicación de las vacunas al sistema nacional para que de esa manera desde el Ministerio de Salud puedan coadyuvar en el trabajo.
Esa cifra para la viceministra es algo preocupante, porque no se llegó a aplicar ni siquiera el 50 por ciento de las vacunas que tiene disponibles Tarija.
Explicó, que cada Sedes tiene un micro plan de trabajo para aplicar las vacunas.
Mencionó, que autoridades del Sedes explicaron que debido a que algunas personas viajan a otros departamentos se tiene una cifra baja sobre la aplicación de la segunda dosis.
Hidalgo dijo que se debe tener una mejor coordinación entre el Sedes y las autoridades de salud municipales.
La viceministra dijo que para que pueda llegar un nuevo lote de vacunas a Tarija es necesario que el porcentaje suba con respecto a la aplicación.
Anunció, que se coordinará con el Sedes acciones para que se pueda mejorar los índices de aplicación de las vacunas.
Comentó que en días pasados se comunicó con el director del Sedes de Tarija, Paúl Castellanos y no se hizo conocer ningún requerimiento en específico.
Alejandra Lucía Hidalgo dijo que en los próximos días estaría llegando un nuevo lote de vacunas, pero reiteró que es necesario mejorar el porcentaje sobre su aplicación.

Medicamentos
Desde el gobierno nacional se reciben solicitudes para abastecer de medicamentos a los hospitales del país a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).

La viceministra informó que personal del Ceass en Tarija se apersonó hasta el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), pero le indicaron que tienen el almacén lleno de medicamentos, por lo que no requieren por el momento más medicamentos porque no se tiene un elevado número de pacientes con covid 19.
Para la autoridad nacional esa es una buena noticia, pero recordó que todos los hospitales covid pueden hacer el requerimiento de medicamentos ante el Ceass.

Contratación de personal
Para los centros de salud de primer nivel de Tarija se informó que desde el gobierno nacional se contrató a 17 profesionales para Bermejo, 11 para Caraparí, 40 para Cercado, 9 para El Puente, 14 para Entre Ríos, 7 para Padcaya, 12 para San Lorenzo, 17 para Uriondo, 12 para Villa Montes, 28 para Yacuiba y 4 para Yunchará.
La viceministra Hidalgo indicó que además se contrató personal para los hospitales que atienden a pacientes con covid 19. Para todo el departamento se contrataron 255 profesionales hasta la semana pasada, ese dato podría variar e incrementarse en éstos días.
Mencionó, que para el Banco de Sangre se destinaron 4 profesionales, para el hospital de Villa Montes 24 profesionales, para el hospital Fray Quebracho de Yacuiba 77 profesionales, para el centro de salud de segundo nivel San Antonio en Cercado 16, para el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo 43 profesionales y para el laboratorio Biomolecular del Sedes 4 profesionales.
También resaltó que en el Chaco en enero pasado se entregaron 300 balones de oxígeno.
Se gestionó acciones con la Argentina para que puedan llegar hasta Tarija cisternas con oxígeno.

Cepa brasileña
Con respecto al paciente con covid 19 en Villa Montes con posibles características de la cepa brasieña, la viceministra explicó que la evolución de la cepa brasileña es rápida y con algunos signos más complejos.
En el caso del paciente de Villa Montes se encuentra con una salud estable, por lo que considera que es necesario a que se esperen los resultados de laboratorio para poder confirmar o descartarlo.
Señaló, que se hizo una prueba al paciente y que la muestra es procesada en el Cenetrop.

Deja un comentario