Comunidad de Todos apoyará a Ruiz en Entre Rios por racismo explicito de Montes

La representante de la agrupación Comunidad de Todos, Mariyeh Jaramillo, cuestionó la actitud discriminadora y racista de Oscar Montes, por lo cual optaron por apoyar a Álvaro Ruiz al considerar que tiene una propuesta inclusiva para todos los tarijeños y sin ningún tipo de discriminación.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Tras la bochornosa declaración de Oscar Montes donde apuntó a militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) en Tarija y dijo que “Alla no hay tarijeños, ustedes véanle la ca (no termino la frase cara) quién es esa gente, gente que ha llegado del Chapare, gente que ha llegado de El Alto, porque aquí los tarijeños todos sabemos lo que queremos”. Es decir, Montes asoció la rostrocidad de las personas con un partido político, pensamiento y sentir de forma peyorativa, además se asegurar que él habla por todos los tarijeños, como si en Tarija una sola persona podría representar el pensamiento de toda una región. Fue una clara muestra de racismo y xenofobia.

Ante estos dichos claramente racistas la representante de la agrupación Comunidad de Todos, Mariyeh Jaramillo, cuestionó la actitud discriminadora y racista de Oscar Montes, por lo cual optaron por apoyar a Álvaro Ruiz al considerar que tiene una propuesta inclusiva para todos los tarijeños y sin ningún tipo de discriminación.

Estamos aquí para apoyar a Álvaro Ruiz por muchas razones, en principio cuando hicimos campaña con Comunidad de Todos siempre nos dimos la mano con los candidatos de los demás partidos políticos, pero no vamos a permitir ahora que el otro partido (Unidos) discrimine a nuestras mujeres de polleras, hombres trabajadores, porque los que estamos sacando adelante a nuestro departamento somos hombres y mujeres que día a día luchamos por días mejores”, indicó ante medios de comunicación.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz, firmóun acuerdo de respaldo con la alianza Comunidad de Todos en Entre Ríos, con miras a ganar la elección a gobernador de Tarija este 11 de abril.

Además, recibió el apoyo de otras organizaciones como la agrupación política ISA, Movimiento Tercer Sistema y la agrupación política RIO.

Ruiz recibió un masivo apoyo de la población de Cercado, Yunchará, Entre Ríos, Uriondo y Padcaya, a tan solo una semana de elecciones cree que la victoria es posible. Recordemos que la agrupación Comunidad de Todos es la agrupación de Adrián Olivia, quien fue siempre crítico y opositor al MAS.

Qué es el racismo

Racismo es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos y libertades fundamentales, en cualquier ámbito de la vida pública o privada, sobre la base del establecimiento de un vínculo causal entre las características fenotípicas o genéticas de algunas personas, por un lado, y sus rasgos intelectuales, de personalidad o culturales, por otro. Dicho concepto incluye el de racismo estructural que se refiere a un sistema en el que las políticas públicas, prácticas institucionales, representaciones culturales y otras normas en general refuerzan la desigualdad entre grupos raciales distintos.

Tipos de racismo

Existen varios tipos de racismo por los que las personas se pueden sentir discriminadas o ser víctimas de desigualdades:

  • Racismo aversivo. Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.
  • Racismo etnocentrista. Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.
  • Racismo simbólico. El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.
  • Racismo biológico. Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.

Deja un comentario