Reportaje: Cómo estamos en Tarija y Bolivia respecto a la región en cuanto a Covid-19

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Se ha tratado por este medio no realizar un bombardeo continuo de noticas de Covid-19, si bien estuvo en agenda y seguirá mucho tiempo, quien escribe es consciente de que muchos días no se colocaron noticas sobre el tema, y no por falta de datos o acceso a información, sino por recomendaciones de especialistas en salud mental, el virus puede enfermarte antes de entrar a tu organismo y es que por las Redes Sociales y la caja boba o televisión entró primero.   

Sin embargo, poco o nada se escribió sobre la comparación de Bolivia y Tarija respecto a otras regiones y es que se manejó un discurso por parte de la gobernación de Adrián Oliva, de que la pandemia se la manejó de la mejor manera en Tarija y los datos que saltan podrían estar en desacuerdo con esas afirmaciones.

También existe la afirmación que Bolivia sufre el peor escenario en la región, y los números dicen lo contrario.

 Por ejemplo, Bolivia está reportando 761 nuevos contagios de media cada día, 34% del pico, la media más alta, reportada en 30 de enero.

Ha habido 271.419 contagios y 12.239 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia, segunda datos consultados el día de ayer.  La media en términos estadísticos la debemos entender como el conjunto de datos promedio de una medida. Y el pico como lo máximo de casos alcanzados, entonces de lo máximo que llegamos estamos al 34% de contagios.

En Brasil por ejemplo tienen una media de pico de contagios al 98%, Argentina un 68%, Perú un 93%  y Colombia un 40% todos subiendo. Según https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps , consultado ayer martes 31 de marzo a las 19:20.

Brasil de lejos es el país más afectado por esta situación, muchos apuntan a las pésimas políticas ultraderechistas de Jair Bolsonaro, otras personas niegan el problema o simplemente, dicen que es cuestión cultural, ya que no obedecen.

A pesar de qué digan las críticas de un lado u otro, nos centraremos en los datos. Brasil llegó a 3780 muertes el día lunes 30 de marzo. Una cifra solo superada por EEUU al superar las 4 mil al día.

Brasil y EEUU tienen la mayor cantidad de muertos en el mundo con mas de 317 mil y más de medio millón respectivamente, a pesar de que EEUU supera las cifras por montones, el cambio de administración supone para muchos bajar también las estadísticas, ya que el día que Brasil llegó a su récord, el 30 de marzo, EEUU reportó 980 muertes ese día, según Reuters.

Extraído del Ministerio de Salud 2l día 31-03-2021

Tarija registra mayor contagio con menor población que sus vecinos

A pesar de que Tarija tiene menos habitantes que Potosí y Chuquisaca, la cantidad de contagios acumulados es mayor, se manejó un discurso desde la Gobernación que esto se debe a que los controles son mayores en Tarija, esto supone que la gente está más controlada por lo tanto mejor cuidada.

Esto tendría que suponer que los decesos por covid son menores que sus vecinos que tienen mayor población, sin embargo, Tarija posee mayor cantidad de muertes que potosí según el Ministerio de Salud. Hasta el 30 de marzo Tarija reportaba 604 muertos, mientras que Potosí 437, Chuquisaca supera a Tarija con 756. Para colocarlo en perspectiva, Chuquisaca tiene solo un poco más de población que Tarija, pero, Tarija lo supera en contagios mas no en decesos, sin embargo, una población similar a la de Tarija como el Beni, tiene 536 muertes por covid.

Esto significaría no que está mal hacer más pruebas, sino que la gobernación da fantasiosas victorias a la población y que sus políticas no fueron mejores que, en otros departamentos, es más se demostró que peores, pero en un panorama general, no estamos peor que Argentina, Perú, Brasil.

Discriminación en las vacunas

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que la repartación de vacunas a nivel global, esta siendo injusta y equivale a que en otros países se valora más la vida de unos que de otros.

«El sistema actual está diseñado para la inequidad y eso no es aceptable”, continuó. «Las vacunas deberían estar disponibles para todos los que las necesitan, independientemente de dónde vivan”.

Además resaltó que el suministro de vacunas para países como Bolivia sigue siendo un gran desafío.

Es necesario aclarar que Bolivia esta pagando el mismo precio que todos los demás países del mundo para adquirir las vacunas, esto supone que se esta haciendo una diferencia entre latinos, europeos y yankees, ya que pagamos con el mismo valor y la misma moneda, pero, no somos atendidos con la misma celeridad.

En 32 países y territorios de las Américas se ha identificado al menos una de las tres variantes que son motivo de preocupación, según la actualización epidemiológica más reciente de la OPS. Las variantes pueden aumentar la transmisibilidad y la virulencia del virus o disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, las vacunas y los tratamientos, aunque todavía queda mucho por aprender sobre ellas.

Deja un comentario