Proceso de transición: Un “dolor de cabeza” para Tarija

Los roces de orden político partidario juegan un papel determinante entre las bancadas que asumirán funciones una vez que sean posesionadas

Gabriel Morales/El Andaluz

Cumpliendo con el protocolo institucional, promovido desde el pleno del Concejo Municipal y replicado entre los pasillos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el inicio del proceso de transición de autoridades trajo consigo una inexorable pugna política, reflejada en la continuidad de proyectos cuestionados por la ciudadanía y, además, el estado económico con el que será traspasada la administración pública.

Para ejemplificar las desavenencias ocasionadas por la falta de sinergia con la que autoridades que se despiden de su mandato, desarrollan las actividades de transición, la reunión fijada por el Concejo Municipal para la mañana de ayer miércoles fue postergada debido a la inasistencia de concejales salientes, que acudieron a otra actividad.

Esto despertó la molestia de legisladores electos bajo la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el dirigente campesino, Daniel Flores Bautista, quien apuntó contra la seriedad y responsabilidad con la que se está encarando el proceso de transición.

«Una vez más el Concejo, de forma irresponsable levanta la reunión, nos hizo venir de gana, cuando es tan importante el trabajo que debemos hacer para la transición, la coordinación, y obviamente estamos viendo lo que ha venido pasando estos últimos años, postergan las reuniones, concejales que no hacen su trabajo mientras nosotros hemos venido con la mejor de las voluntades», protestó antes del mediodía el oficialista.

Flores recordó los fallidos intentos de reunión que tuvo con el pleno de concejales durante las últimas gestiones, en las que encabezó las protestas de la Central de Campesinos de Cercado, exigiendo al Gobierno Municipal de Tarija la ejecución de proyectos de alcantarillado, agua potable, electrificación rural, riego tecnificado y otras obras civiles para el área rural.

Sin ánimo de revanchismo, el concejal advirtió que su primera tarea cuando sea posesionado, será promover una investigación para determinar a cuánto ascienden las deudas que tiene el Gobierno Municipal.

«Hay una crisis que se ha generado porque el Concejo no ha cumplido con la labor de fiscalizar y ha sido cómplice de los anteriores alcaldes», acusó.

Una vez calmados los ánimos en el centro de la ciudad de Tarija, donde los seguidores del MAS y Unidos personificaron una batalla campal al encontrarse en actos públicos, la reunión fue reprogramada para las 14.30, en el despacho del presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso.

En dicha oportunidad, acudieron autoridades legislativas electas bajo todas las fuerzas políticas que lograron representación gracias al voto del electorado el pasado 7 de marzo, logrando iniciar el proceso de transición que tendrá como único fin el facilitar las labores de las futuras bancadas, toda vez que se interioricen en el estado de la municipalidad.

El encuentro comenzó cerca de la hora prevista, con luces y sombras al momento de iniciar el dialogo, sin embargo, los convocados lograron entablar cuál será la orientación con la que se trabajará con miras a la próxima gestión, principalmente porque elementos como la reducción de ingresos por coparticipación tributaria, Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otras partidas, afectará el desenvolvimiento de diferentes proyectos y programas.

Al finalizar la actividad, Donoso dio lugar a una conferencia de prensa donde se dio a conocer el criterio con el que engranaron las partes, explicando que cuatro comisiones permitiránla transferencia de información a los futuros legisladores.

A su vez, el concejal electo por Unidos, Fernando Castellanos, apuntó que todos los asistentes asumieron el compromiso de «dejar de lado» los colores políticos, para trabajar en favor de los intereses de la población e incentivar, de inmediato, proyectos de ley que permitan solucionar problemas estructurales del municipio.

En el Legislativo Departamental, el proceso de transición avanza de manera paulatina y con cierto recelo, el presidente de directiva, Guillermo Vega, anunció que buscaron acercamientos con sus sucesores para lograr articular la continuidad institucional, sin poner en peligro las labores logradas por la legislatura saliente.

Deja un comentario