ABC interviene en el tramo Isiri-La Central para reponer alcantarilla y reparar plataforma

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que durante la pasada jornada la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intervino con maquinaria el tramo Isiri-La Central para realizar trabajos de reparación en la plataforma y reponer la alcantarilla que se llevó el caudal del río.

Durante varios días los vehículos que circulan hacia Villa Montes tuvieron cruzar por la zona a riesgo de caer por la pérdida de parte de la plataforma en la zona al ingreso de Los Pozos.

Muchos motorizados de transporte pesado cruzaron haciendo maniobras por lo angosto de la plataforma.

Pérez indicó que con la intervención de la estatal caminera en el tramo caminero, se descarta cualquier medida de presión, sin embargo, más allá de los trabajos que se estén realizando en este momento se pide que la ABC se haga cargo del mantenimiento del tramo caminero.

El proyecto fue paralizado desde el 2018 y esta a cargo del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes.

Esa instancia no contaría con recursos económicos para hacerse cargo del mantenimiento del tramo caminero y tienen deudas con la empresa a cargo de la obra caminera.

En varias oportunidades el transporte solicitó que se pueda devolver las competencias a la ABC para que se haga cargo del mantenimiento inicialmente y posteriormente del proyecto de asfaltado.

El dirigente del transporte anunció que se volverán a reunir en esta jornada para analizar el tema y esperan que en los próximos días ya se pueda tener resuelto los problemas que se presentan en la plataforma del tramo Isiri-La Central.

En pasados días en la zona se registró un accidente, un camión de alto tonelaje que llevaba cemento

Buscan reunirse nuevamente con el director regional de la ABC, Marco Ortiz para conocer los avances de los trabajos y pedir que se hagan cargo del tramo caminero.

Gabriel Pérez mencionó que el Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Robert Ruiz tienen que realizar el trámite para la resolución de contrato con la empresa constructora, pero antes debe pagar la deuda que tiene para el pago de planillas.

Resolución de contrato

Hace un poco más de una semana la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el transporte y el Comité Cívico se reunieron con autoridades de la ABC en Villa Montes para tratar sobre el tramo Isiri-La Central.

En la reunión se informó de la situación actual que tiene el tramo que estaría paralizados los trabajos desde el 2018 por falta de pago de planillas a la empresa a cargo de la obra.

En ese entonces David Galdo, presidente de Fedjuve indicó que antes de que se rescinda el contrato primero se deben cumplir con el pago de la deuda que se tendría con la empresa constructora.

Para el dirigente vecinal la información que se presentó en la reunión en Villa Montes fue algo escueta, pero considera que eso se debe a que no estuvo presente el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz por temas de salud.

Anunció que volverán a reunirse en un corto tiempo para conocer los avances que se tienen de las determinaciones en las que se quedaron en la reunión.

Remarcó, que la obra no tiene ningún tipo de mantenimiento desde el 2018, 3 años que se encuentra en esas condiciones

Las organizaciones decidieron declararse en estado de emergencia hasta que se pueda dar una solución al tema caminero y reiteró que se dieron 20 días para que se pueda tener una respuesta de las autoridades.

En caso de que no se dé una solución al conflicto del proyecto caminero, se tomarán determinaciones por parte de los sectores involucrados en el tema.

Explicó, que se harán las gestiones necesarias para también tener acercamientos con las nuevas autoridades.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua, indicó que el trámite para la resolución de contrato podría tomar entre 10 y 15 días y que según información e las autoridades de Villa Montes estarían recibiendo el primer desembolso del fideicomiso de 36 millones de bolivianos que solicitaron al gobierno nacional el 16 de abril.

Con esos recursos pretenden pagar la deuda que tienen con la empresa a cargo del proyecto y rescindir el contrato para luego dejar sin efecto el convenio y devolver las competencias al nivel central para que la ABC se haga cargo del tramo caminero.

Deja un comentario