Vacunación llegará a 9.000 adultos mayores y 2.000 enfermos crónicos de Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

Un total de 200.000 vacunas arribaron ayer al país y una parte de ellas será trasladada a Yacuiba para inmunizar a los adultos mayores y los enfermos crónicos, dos grupos poblacionales vulnerables al COVID-19. La Red de Salud estima que los beneficiarios suman al menos 11.000, por lo que se espera el doble de vacunas para garantizar las dos dosis que completarán la protección.

“Estimo que las vacunas llegarán en 48 horas (hasta el jueves) a nuestro PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) departamental y es muy posible que a Yacuiba también llegué en ese tiempo, todo dependerá de la programación. Nosotros estamos listos con la cadena de frío y todo lo necesario para recibir las vacunas”, informó ayer Meylin López, técnica de la Red de Salud.

Agregó que de acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud), en Yacuiba existen unos 9.000 adultos mayores y aproximadamente 2.000 enfermos crónicos, aunque es probable que la cifra varíe.

López mencionó que la Red de Salud de Yacuiba sostendrá esta semana una reunión con el sistema nacional del PAI para recibir las directrices, es decir, la instrucción de la aplicación de la vacuna para los dos grupos vulnerables. No obstante, se estima que llegarán 22.000 inmunizaciones para garantizar las dos dosis para cada persona.

Las actividades surgen a partir de la llegada de 200.000 vacunas Sinopharm, de procedencia china, al país. El Ministerio de Salud aclaró que habrá prioridad en la distribución para las zonas fronterizas y en ese grupo ingresa Yacuiba, por ser fronteriza con Argentina. El Estado boliviano pagó por 100.000 vacunas y el gobierno chino entregó otras 100.000 dosis en calidad de donación.

La técnica de la Red de Salud informó que el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) se reunirá el jueves para tomar determinaciones con el sistema de salud y que es muy probable que ese día se lance el cronograma para la inmunización.

Los salubristas fueron el primer grupo vacunado. Fabián Audivert, coordinador de la Red de Salud, confirmó que todo el personal de salud recibió la primera dosis y que en esta semana culminará la aplicación de la segunda. Se requiere una distancia de 21 días entre la primera y segunda dosis. La inmunización muestra sus primeras señales luego de 15 días de recibir la vacuna y completa su objetivo 40 días después.

Deja un comentario